7 de febrero de 2016

Promocionando FanFictions. Volumen 1

Recomendar un fic es algo que siempre he querido hacer en el blog. No los mios, para eso ya esta Fanfiction.net donde la gente que le interese puede encontrarlo. Lo que quería recomendar son las historias que me marcaron en esa página, incluso me atrevo a decir que me llevaron a empezar a escribir y publicar en ese portal. Ya escribía de antes, y no me faltaba ambición para planificar toda una saga que ahora yace acumulando polvo en una de las estanterías de mi palacio mental. Tal vez algún día haga una visita turística en el blog sobre esa historia para recobrarla del olvido. Y hablando de olvidos, pasemos al tema que hoy nos ocupa.

El Portal del Olvido

El trió finalmente ha derrotado a Lord Voldemort, los años han pasado y ellos han seguido su vida en una paz que podría ser interrumpida. Nuevos y viejos enemigos, misterios por resolver, traición e intriga en el Ministerio... y la respuesta al misterio de...

Así nos vende actualmente su escritora la historia de El Portal del Olvido. Tengo que decir que recordaba el resumen mucho más interesante, y que este me recuerda demasiado al estilo telenovelesco que podría llegar a usar yo. Sinceramente no le hace justicia así que os trataré de vender esta lectura que me llevo a empezar a escribir y publicar fanfiction.

La historia inicia con una guerra concluida. Voldemort ha muerto y se va a quedar así el mayor tiempo posible, que deduzco que será hasta que Rowling quiera revivirlo para una nueva saga. Espero que no lo haga, con que salga en la saga paralela de James Potter basta. Pero me estoy desviando. Tenemos a Ron y Hermione al fin juntos, ha terminado la guerra y ya no tienen motivos para no confesarse un amor correspondido.

En el primer capitulo tenemos los recuerdos de la batalla, y no tengo pegas. Es espectacular y lamentablemente muy breve, pero nos da una idea de lo que ha pasado y porque Ron esta en cama y en coma en el principio de ese capitulo. Vemos la interacción entre personajes, el romance florecer y asentarse y nos deja plantadas las bases de lo que esta por venir.

La historia se centra principalmente en como Hermione, alentada en todo momento por Ron, se convierte en inefable. Los inefables son los encargados de investigar todo lo que se salga de lo normal en el mundo mágico. Una escoba voladora es algo habitual, un inefable estudiaría runas antiguas que pueden hacer levitar una montaña, o en este caso un portal muy especial que ya hemos visto. El Portal del Olvido al que hace referencia el título, es el velo de la muerte donde cayo Sirius durante la batalla del ministerio.

Hermione pasa años estudiando ese portal, años en los que vemos como nuestros personajes crecen y tienen hijos. Me hace especial gracia que le hagan hasta una pareja a Viktor Krum que curiosamente tiene un flechazo de Ron en un principio. Detalle importante es que le dan una importancia muy interesante a la madre de Luna, haciendo que su muerte pase de estúpido accidente a experimento fallido. Ella era la que estudiaba el velo antes de Hermione y fue precisamente en un experimento cuando fue absorbida por este. Me gusta este detalle de usar la historia de un personaje como la madre de Luna para reforzar la del fic.

También hay un resurgir. Un despertar, y no es de la fuerza precisamente. Un nuevo enemigo aparece para hacerle la vida imposible a los protagonista. Me viene a la cabeza una lucha en la casa de Hermione y Ron que termina con medio edificio reducido a escombros y una enorme bestia asaltando a las mujeres que había en la casa. Es una escena memorable.

Y dejare aquí la recomendación antes de que os destripe toda la trama. Podéis leerla aquí.

Un Amor caído del Cielo


Ron y Hermione eran novios, hasta que él la dejó. Ella nunca supo el motivo. Un triste suceso hará que se vuelvan a ver y tengan que convivir juntos. El pasado encierra muchos secretos y hay personas que quieren venganza. ¿Volveran y seran felices juntos?
No me gustan las historias que tienen que destruir lo ocurrido al final del capitulo anterior para poder repetirlo. Ese tipo de historias que en la primera parte la pareja principal acaba junta, llega la segunda parte y están separados solo para que veamos de nuevo el mismo recorrido, una y otra vez, porque el escritor no tiene imaginación para hacer que la pareja funcione.

Dicho esto, me encanta lo bien que maneja esta escritora ese cliché para darnos una historia que resulta de lo más original. No bromeo, pocas veces he visto una ampliación de mitología como la que nos muestra en Un amor caído del Cielo. La mayor parte de las historias que he leído suelen preferir olvidar que tratan con un mundo mágico y se obsesionan con el romance o el drama de los personajes y se acuerdan muy de vez en cuando del mundo mágico en el que viven.

Sin embargo Claricia nos ofrece una historia de amor que se adentra en la mitología celta, en las diosas antiguas y en el mundo más allá de Inglaterra. Empieza con Hermione trabajando en el ministerio americano en Nueva York y con Ron haciendo lo propio en el Australiano. Eso ya es una declaración de intenciones. Cierto es que no ahonda demasiado en estos temas, pero los muestra. Anda que no habré leído veces que los personajes se van a la otra punta del mundo para trabajar de cualquier cosa menos de lo que es, un mago.

La trama en si ya es muy interesante. Ya habéis leído las sinopsis que prepara la propia autora, pero os la ampliare ligeramente porque quiero hablar de esta trama tan bien lograda. Los giros de guión son efectivos y no se cargan la coherencia. Incluso mantiene a los personajes en su rol para las cosas que hacen. Ron abandonando a Hermione puede resultar absurdo en un principio (aunque ya le hemos visto hacerlo y podríamos sospechar que ese podría ser el motivo, pero no) pero la trama lo explica y queda claro que Ron si que la abandonaría si ocurriera eso.

Hay un punto que me gustaría analizar antes de seguir, pero destriparía gran parte de la trama principal en los últimos capítulos por lo que recomiendo que saltéis directamente al siguiente párrafo si no habéis leído la historia. El punto es la relación enfermiza y basada en el maltrato que tiene Hermione con cierto personaje esencial de la trama (No, no es Ron, ese chico es un encanto) No me gusto la decisión de involucrar a Hermione en una relación de esa índole, basada en abusos y de la que no podía desprenderse. Llego a ser incapaz de tener hijos de la paliza que le dio su pareja abusadora. Y no me gusto por dos motivos. El primero es que no veo a Hermione como una mujer que permita eso, me cuesta creerlo, pero por otro lado venía destrozada emocionalmente de la ruptura con Ron y su nueva pareja la conquisto de buenas maneras, como una araña atrayendo a la mosca. Así que puedo llegar a aceptarlo. El segundo punto es que la autora refleja a la perfección una relación de este tipo, resulta vomitiva, y dan ganas de entrar a darle una paliza de muerte a ese sujeto. Pero ese segundo punto es precisamente el que más me gusta de esa relación, y es que la autora describe muy bien esa relación y veo que en otras manos la habrían puesto como la típica relación que veríamos en Crepúsculo como algo bueno (salvo por las palizas, claro) así que a pesar de tener mis reservas tengo que decir que es una parte de la historia bien contada y que esta encajada perfectamente, no es un añadido en busca de morbo.

Pasado el punto conflictivo que quería analizar, me meteré de lleno en la premisa principal para que Ron y Hermione, que llevan años separados, tengan que volver a encontrarse. De nuevo la palabra original acude a mi mente porque es la única forma que se me ocurre para calificar la idea de que Harry y Ginny mueran en un accidente de coche (Nada turbio, nada de magia negra ni blanca ni colorada, un coche) y se las apañen para que su muerte pueda traer un atisbo de esperanza a los marchitos corazones de Ron y Hermione, pues les obligan a tomar la decisión de que cuiden ellos de sus siete hijos (No tenían televisor, ¿Algún problema?) pero solo pueden cuidarlos si aceptan estar juntos. No románticamente claro, pero tienen que permanecer juntos en la misma casa para cuidarlos, no vale que los cuide Hermione  o Ron y que el otro se vaya a la otra punta del mundo, como ya han hecho en el pasado.

A lo largo de los capítulos veremos como su relación vuelve a resucitar a más tiempo pasa. Vemos como la chispa se convierte en llama, y esta a su vez en un incendio. Y el hilo del misterio de porque Ron se marcho se va desenredando y mostrando un cuadro peligroso que se unirá a Hermione en múltiples puntos y de múltiples maneras. No todo es lo que parece en un principio, y los giros de guión están hay para darle una patada a la historia que te estabas montando para levantar otra.

No te dejará indiferente. Así que ya puedes empezar a disfrutarla aquí.

Últimos Recuerdos

El paso del tiempo es inexorable. Casi nadie recuerda el encuentro fatal de hace treinta años. Uno de los sobrevivients ofrece sus últimos recuerdos a cuatro jóvenes curiosos. Respuestas a la incógnita: ¿dónde están Harry, Ron y Hermione?
¿Qué puedo decir de esta historia? No me gusta la angustia. Es un genero que se basa en que yo lo pase mal al ver como lo pasan mal los personajes. Ni siquiera hay final feliz. Lo que tienes es un final o peor, obtenemos el mundo real. No quiero realidad cuando leo una historia, quiero que los personajes sufran, rían, evolucionen y que al final gane el bueno, o en el peor de los casos que pierda el malo (No es lo mismo). Así que cuando me metí en esta historia y descubrí en el segundo capítulo que se trataba de un fic de genero angst quise quitarlo porque me veía venir que iba a sufrir. Pero esta en la lista, así que os podéis imaginar que paso en realidad.

No fui capaz de dejarlo. Cada párrafo. Cada capitulo nuevo. Todo me hacía querer seguir leyendo. La historia. Los personajes. La propia premisa de la introducción me cautivó. Estamos en un mundo donde un anciano esta relatando a unos chavales lo que ocurrió después de la caída de Voldemort ¿Sabéis lo mejor? Esos niños son muggles ¿A qué estáis intrigados?

En pocos capítulos tenemos a un Ronald Weasley desbocado en una espiral de violencia que le esta llevando por toda Europa para cazar a todos los mortifagos sueltos. Es violento, crudo y efectivo. Me gusta este Ron, esta sufriendo, es un borde y esta cabreado. Me cautiva desde el primer momento porque le vemos que esconde mucha ira en su interior, y la mayor parte es hacía él mismo por la culpa.

No tardamos en enterarnos de que Hermione murió el mismo día que Voldemort. No solo eso, Voldemort al verse a punto de morir trato de huir llevándose a Hermione con él, y lo consiguió, pero no con vida porque se veía que estaba muriendo en el mismo instante en que se desvanecía de Hogwarts agarrando a Hermione tras de si. Ya tenemos el motivo de la situación de Ron. Se siente culpable y es una bestia vengativa con todo lo que este relacionado con Tom Riddle.

Y esto es en los primeros capítulos.  La historia no hace más que mejorar a medida que avanza. Una nueva amenaza que parece mucho peor que la anterior. Los protagonistas sin saber que hacer. Vemos que Ron y Luna tuvieron una vieja relación que no funciono debido a los problemas con el pasado que tiene el primero.  Vemos otro personaje que sufre también por Ron. Aquí todo el mundo sufre, parece que estamos viendo el canal inquisitorial. Y yo sufro con ellos, y no puedo dejarlo porque la historia esta tan bien construida, tiene tan buenas ideas que me da igual todo.

Llegados al final ya he vendido mi corazón para dejar de sufrir por ella. No puedo decir mucho más porque prácticamente todo es un posible spoiler y la verdad es que me encantaría hacerle una entrada como dios manda a esta historia por lo que me hizo sufrir y por lo buena que me pareció en su día. Tal vez algún día. Por el momento os dejo aquí Últimos Recuerdos y terminamos con el primer volumen de promociones.

Antes de despedirme, quiero remarcar un punto importante. Estas historias tienen fallos, a veces muy graves, otras simples dedazos o descuidos. Lo que me llego de ellas fue sus ideas, su forma de narrar o el propio concepto que manejaban. Y por eso les perdone y les perdono actualmente (En un ejercicio de nostalgia bastante serio) todos sus fallos aunque reconozco que me ha sangrado un poco el ojo en algunos momentos al buscarlas para ponerlas aquí. Por ello os pido que seáis algo benévolos conmigo si recomiendo algo que este mal escrito en algún punto, pues para mi son historias que trascienden la diversión que me produce leerlas, ya que fueron como un gancho que me arrastró a escribir y me animó a adentrarme en ese mundo.

1 comentario:

  1. Un articulo super interesante, muchas gracias por las recomendaciones, me atrapo mucho tu opinion de cada uno de los fics, si bien tiro más para el Dramione en el fandom de HP, te aseguro que tus reseñas me atraparon a lo que me lleva a expandirme un poco más en este universo, yo entre en el mundo del fanfiction en el 2013 y veo que las obras que recomendaste ya tienen de alguna manera su antiguedad y por esoa veces no son tan recomendadas en los grupos, muchas gracias, seguire esperando tus proximas reseñas.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu