11 de febrero de 2016

La vida más allá de la Tierra



Verás, hay cuatrocientos mil millones de estrellas, sólo en nuestra galaxia. Si sólo una de cada millón tuviera planetas, y de esas, en una de cada millón hubiera vida, y si sólo en una por millón de esas hubiera vida inteligente… habría, literalmente, millones de civilizaciones…

Si no fuera así… ¡Cuánto espacio desaprovechado!
Contact de Carl Sagan

Teniendo una conversación muy interesante me ha surgido esta entrada. Me apetece reflexionar por una idea ligada al  antropocentrismo que envuelve a la mayor parte de hombres que buscan en las estrellas el sentido de su existencia. Tras esta frase grandilocuente se haya algo mucho más sencillo.

¿Por qué los extraterrestres siempre son antropomórficos?

Pensadlo, la mayoría de seres, fuera del cine, tienen forma humana. Dos piernas, dos brazos, una cabeza. Todo fácilmente identificable con los humanos. Tenemos las pinturas rupestres, los pictogramas, dibujos y esculturas de seres de inmenso poder, dioses de la antigüedad que pueblan por doquier la mayor parte de civilizaciones. Esos seres han sido comparados con razas extraterrestres que han venido a la Tierra a ayudar a la raza humana, a crearla o a esclavizarla. Da igual lo que vinieran a hacer, lo interesante es que todos tengan esa forma tan clara.

Los reptilianos, los grises, o como quieran llamarlos, todos bípedos, todos con esa fisionomía. Es absurdo. No hablare de las distancias que existen en el universo que imposibilitan visitas continuas, o idas y venidas en un espacio corto de tiempo. Diez mil años es muy poco tiempo a no ser que vivan aquí al lado o vayan a velocidades superiores a la luz. Eso se puede solucionar con tecnología. Lo que no tiene sentido es que en el universo la vida siempre vaya por el mismo rumbo. Siempre llegamos a una forma antropoide.

Solo en la Tierra ya tienes una variedad innumerable de formas, de creaciones biológicas para adaptarse a su entorno. Entonces, ¿por qué siempre obtenemos el mismo organismo inteligente? La evolución no es una cadena, no es una pirámide. No es un viaje de A a B. Ni una mejora continua para la adaptación. La evolución es eso, evolución. Puede que surja una habilidad o una adaptación beneficiosa, pero no es algo voluntario. No esta pensado, ni es una orden de una entidad superior, es puro y duro azar. Y solo es beneficioso en ese instante. Nosotros tenemos un apéndice que no sirve para nada ¿Es inútil? Ahora si, pero en otras circunstancia podría ser de utilidad, o no, simplemente no es contraproducente a la reproducción y ha sobrevivido en las siguientes generaciones simplemente porque no entra en conflicto con nada vital.

¿Qué color sobrevivirá más fácilmente en este entorno?
Os pondré un ejemplo. Pensad en un mariposa, una mariposa blanca en un entorno nevado. Su color es una ventaja en el entorno porque es más difícil de detectar y por ende cazarla, por lo tanto esa característica sobrevivirá, porque será más fácil que una mariposa blanca viva lo suficiente para reproducirse ¿Lo entendéis? La mariposa no decide tener ese color para pasar desapercibida. El azar le da esa pigmentación especial y en ese entorno le beneficia por lo que sobrevivirá lo suficiente para que ese gen sobreviva más allá de ese primer ejemplar.

Ahora tiremos un petrolero sobre ese entorno. Todo el bosque se vuelve negro. Ahora esa pigmentación tan útil en la nieve se convierte en una desventaja. Un cambio del entorno hace que la evolución de la especie cambie. Ahora el color blanco comenzara a desaparecer porque las mariposas con esa pigmentación  no sobrevivirán tan fácilmente para poder reproducirse, sin embargo otros pigmentos que han sobrevivido por casualidad o que han surgido por azar, tonos más oscuros, serán más y más comunes porque serán la población dominante en ese nuevo entorno.

A lo que quiero llegar es que la evolución es un proceso imbuido por puro azar. El entorno, las mutaciones espontaneas, la radiación, el frío, el calor, los depredadores, absolutamente todo interfiere en la evolución. Para llegar a la humanidad se ha pasado por millones de años de cambios continuados, unos se han quedado y otros se han ido en las generaciones.

Sabiendo esto, nos ponemos de nuevo con la teoría de los científicos sobre la vida extraterrestre, ¿De verdad me estas diciendo que en los infinitos mundos donde puede haber vida, en todos y cada uno, se repite siempre el mismo ciclo? ¿Siempre va a llegar a una forma humanoide? Perdonad si me río.

Es más probable que, de visitarnos una raza extraterrestre, esta tenga forma de dinosaurio, de pulpo o de insecto, que de humano. Y digo probable, pero ya seria una gran coincidencia muy grande que se parezca a algo terrestre lo más mínimo. Un cambio en la gravedad ya alteraría por completo cualquier parecido. Un planeta más grande o más pequeño, más propenso a los cambios bruscos de clima o más estable, con o sin luna. Todo eso afecta a la vida que se pueda desarrollar en el planeta en cuestión.

Por eso cada vez que veo un documental que habla de los primeros astronautas, seres que visitaron la Tierra en el pasado, no puedo más que reírme por lo absurdo que sería que nos visite algo que se parece a un hombre. En mi opinión todos esos dioses con forma de hombre no son más que hombres que descubrieron alguna forma de mejorar la sociedad. A lo mejor descubrieron como fabricar un sistema de riego, o como funcionan las semillas para obtener una nueva temporada de comida. Algo que favoreciese a la sociedad y esta en agradecimiento le dio un lugar especial en la cultura, que por efecto bola de nieve acabo siendo considerado un Dios decenas de años después de su muerte. Eso, para mi, tiene más sentido que imaginar que aparece una nave espacial y que aparezca algo que es prácticamente igual a un hombre.

No quiero extenderme más, pues esto es más una reflexión interna para explayarme con un tema que a cada día que pasa me parece más y más absurdo que sigamos siendo tan egocéntricos como para pensar que nuestra forma física va a ser la primordial en el universo.

Pensad más allá de vosotros. La vida es infinita, y sus formas son igual de infinitas. No os atasquéis con nuestra fisiología. Imaginad más allá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu