11 de febrero de 2016

Batman v Superman. A dos meses del estreno.

Estamos a poco menos de mes y medio de encontrarnos cara a cara con el evento del año. Podemos esperar con más ansias la Civil War, Rogue One, Escuadron Suicida o Doctor Extraño, pero lo que vamos a ver el 23 de marzo de este 2016 es un hito. Por primera vez en pantalla, desde ese breve huevo de pascua que fue el poster de la película en Soy Leyenda, o la broma de George Clooney de: "Por eso Superman trabaja solo", hasta ese 23 de marzo ha llovido mucho. Hemos deseado con todas nuestras fuerzas que esto saliera adelante y al fin estamos cerca de verlo. 


Ver por primera vez a Batman calzándole una hostia a Superman, digo... de ver a Batman y a Superman juntos en pantalla grande. Y la verdad, la mayoría estamos aterrados con lo que nos prepara Zack Snyder. No es una postura exagerada, todos recordamos lo que acabo pasando con El Hombre de Acero. 

Como una cabra. 
Sin embargo tengo la certeza absoluta de que vamos a tener al Batman definitivo. Nolan nos entrego un Batman envuelto en realismo que no duraría ni media hostia contra la versión impresa. Joel Schumacher iba puesto de anfetaminas y aun no tenemos del todo claro que hizo y porque tenían que poner pezones en el traje. Burton nos hizo su versión, muy bonita, muy tétrica, con un pedazo de banda sonora, pero que de Batman tiene bien poco. Aun recuerdo que le colocó una bomba a un pobre calvo que iba pasaba por allí con una sonrisa de psicópata que tira para atrás. 
Sinceramente, aunque podrías crucificarme por ello, hasta la fecha, en imagen real, la versión más fiel a su original ha sido la de Adam West, era un calco de las aventuras que sufría en cruzado de la capa en la década de los sesenta. En ese nivel nos encontramos ahora mismo, la versión más fiel ha sido la protagonizada por un panzudo que se maquillaba la mascara. 

Para los más puristas podríamos coronar esta lista con Kevin Conroy, pero es la versión animada y se queda fuera por eso. Si por mi fuera a la hora de decir quien es el mejor Joker, el mejor Batman, el mejor Robin, Hiedra Venenosa, Mr Frío, Espantapájaros y demás, sería sin dudarlo la serie animada de Batman. Si hasta crearon a Harley Quinn, como no van a ser los mejores adaptando al mejor detective del mundo. 

Pero pasemos a lo importante. ¿Por qué creo que Ben Affleck y Zack Snyder nos van a dar al mejor Batman de la historia? La respuesta la tenéis justo debajo. Ver el vídeo. 

Menos de un minuto. Eso es lo que ha necesitado Zack Snyder para presentar a un Batman que es infinitamente más fiel que las ocho películas anteriores. Podéis decir que Batman es algo más que un torbellino de golpes, y tendríais razón, pero no son solo golpes lo que vemos aquí. 

Primero vemos a Alfred siendo muy activo en el trabajo de su amo. Esta pilotando el Bat-Wing y analizando el escenario para informar a Bruce. Eso no lo habíamos visto hasta ahora, nos habían presentado una versión bastante empobrecida con Michael Caine, que era una figura paterna y un pilar para Bruce, pero no es el actor y espia británico que vemos en las viñetas. Aquí si veo ese pasado militar. 

Segundo, Batman crea una estrategia en segundos. Es un trailer y esta montado para que lo parezca, pero de momento me conformare con esto para mis cabalas. Atraviesa el suelo, usa el humo, la desorientación, la confusión para abrirse paso a golpes. Inutiliza la mayoría de armas antes siquiera de terminar de entrar en la habitación. Y luego llega el combate, esa deliciosa coreografía que hace palidecer a Nolan. Agilidad, fuerza y destreza. Esas tres cosas son las que brillan aquí. Además de brutalidad, este Batman se parece mucho al de Miller, nos muestra alguien que no tiene consideración por los criminales. En una escena vemos como un enemigo cae con todo su peso sobre su cabeza, mínimo va a necesitar un collarín durante un par de meses. 

Son prácticamente idénticos.
Del resto del adelanto prefiero no hablar porque cada vez tengo más claro que el que hace los trailers no sabe quien es Superman, o se están guardando la grandeza del personaje para la película. Porque aquí no lo veo, en ningún lado. Veo a un matón egocéntrico que cree tener la superioridad moral de poder decidir quien puede ser justiciero y quien no. Y que me lo diga un tipo que en su primera misión como héroe le parte el cuello al contrincante teniendo infinitas posibilidades no mortales a su alcance, me parece hipócrita cuanto menos.  

Le pega una patada al Batmovil porque si, amenaza a Batman directamente. No veo al héroe que debía ser, no veo el adalid de la justicia, el chico de pueblo con más corazón que cabeza que siempre busca la vía pacifica. ¿Sabéis lo que veo? A Batman, sigo viendo un Batman venido a menos y con el mismo carisma que una alpargata. Por suerte Clark me parece mejor personaje, aunque tampoco es el Clark impreso, pero tiene más enjundia que cuando se enfunda el traje. Además su escena con Lois en la bañera me gusta por lo que representa, una pareja normal. Nada grandilocuente y épico, y trascendente, vemos algo más natural y eso me gusta. 

Terminare con la mejor escena del trailer, después de la impresionante presentación de Batman. 

La cara de sorpresa y miedo de Superman cuando Batman le para un golpe con la armadura. Durante el vídeo vemos fragmentos de la pelea y, en la mayoría, el que recibe es Batman. Pero en ese instante no. En ese instante, Clark es consciente de que se va a enfrentar a alguien que puede plantarle cara. Y lo logra con solo los ojos, no necesita más. Es lo mejor y lo guardan para el final, ver que Superman puede sentir miedo de un hombre le puede llevar a considerarlo como un igual después, porque le ve como alguien a su altura. Es un buen punto de partida para lo que esta por venir. 

Zack en ti confió. No me defraudes. Por favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu