10 de febrero de 2016

Harry Potter and the Cursed Child. El Universo se expande.

Harry Potter volverá en su cumpleaños número treinta y seis, con un matrimonio y tres hijos en la nueva entrega de las aventuras del mundo mágico creado por J. K. Rowling. Pero el 31 de julio de este mismo año no traerá una aventura del mago más famoso de Inglaterra, esta vez acompañaremos a su segundo hijo, Albus Severus Potter (Ginny le da demasiada libertad a Harry con los nombres) que según los rumores estará agobiado por culpa del peso del apellido familiar, algo comprensible aunque preferiría que hubieran tomado ideas de la continuación no oficial que llevo a cabo George Norman acerca de James Sirius Potter donde el peso del apellido Potter no era tan importante, incluso comenzaba a tergiversarse la verdad en favor de Voldemort.

Esta nueva entrega que será publicada este mismo año es, sin embargo, la versión impresa de la obra de teatro que estrenara este año también, por lo que podemos despedirnos de algo demasiado complejo y más basado en el dialogo y la acción. No tenemos datos del argumento o personajes secundarios que aparecerán en esta historia, pero si tenemos a los actores encargados de dar vida al trío principal: Jamie Parker como Potter, Noma Dumezweni como Hermione Granger y Paul Thornley como Ron Weasley.

No olvidare mencionar que esta historia, a pesar de llevar el nombre de Rowling bien marcado en la portada provisional, no es de ella, solo ha dado su visto bueno. La obra ha sido escrita por Jack Thorne, quien a parte de ser un villano de Batman parece haberse vuelto escritor sin que yo lo supiera. No tiene series muy conocidas en su haber, pero no juzgare su calidad hasta leer el libreto ya que revisando toda su filmografía no he encontrado nada que haya podido ver como para tener una opinión en favor o en contra de su calidad como escritor. De momento quedo en duda al no ser alguien muy conocido, pero siempre puede ser un gran dramaturgo.

John Tiffany, por la información que tengo, parece ser el director de la obra por lo que no debería ser crucial en la historia a no ser que haya querido incluir algo en la obra a la hora de realizar los ensayos.  Tampoco tiene una carrera muy extensa, pero de nuevo, me falta información para poder juzgar su competencia. Lo importante en cualquier caso serán los actores que la interpreten y que se tiene constancia de su profesionalidad. Aunque ya me estoy saliendo del texto ya que para desgracia de la mayoría, no veremos esa obra y tendremos que conformarnos con la versión en papel o digital del guión (Si es que sale de Inglaterra, cosa que doy por supuesta dado los millones que genera Harry Potter).

Mi opinión de este libro, a parte de parecerme un sacacuartos el publicarlo dos veces, es que puede ser el Iron Man de Harry Potter, o el primer clavo que lo hunda. Espero con todas mis fuerzas que sea lo primero y que estemos ante el primer paso de un universo inmenso con libros de historias paralelas, precuelas, secuelas, y un sin fin de historias más que marquen el comienzo de algo tan grande como lo es Star Wars, Marvel y DC (Esto esta aun en construcción, ya veremos si Batman v Superman es un buen cimiento).

En cuanto al argumento, y porque me gusta especular, tengo la sospecha que estaremos ante un drama de como Albus debe hacer méritos propios para elevarse por encima de su padre, que lo que hizo Harry por inercia o suerte, Albus lo supere a fuerza de querer dejarle atrás. Pero no creo que caigan en el recurso fácil y barato de que Albus odie a Harry. Sería un cliché  y un insulto al fan que ha conocido a Harry durante años y le conoce lo suficiente como para saber que su hijo no se va a comportar como un Malfoy cualquiera. Así que tendríamos esa interesante relación de padre hijo, donde el segundo quiere superar al primero por méritos propios pero le sigue queriendo, y el primero le apoya incondicionalmente porque quiere verlo crecer.

Y dado que se ha contratado a grandes actores para los roles del trío dorado, preveo que nos darán bastante información del mundo ministerial, o al menos de la vida de casados de los protagonistas de la saga. Aunque me parece un poco insultante que Ginny no tenga la misma importancia que el resto. No hablo de que pongan en portada a un personaje como Luna, o Minerva, hablo de Ginny Potter, esposa de Harry, es parte del grupo protagonista desde el quinto libro y tiene una importancia capital en los dos últimos para el desarrollo de Harry como persona.

En cuanto a los personajes que me gustaría ver en la novela, esta claro que Luna, Neville y los cuadros de Snape y Dumbledore son uno de mis deseos. Por contra, lo que espero ver es a Neville, dado que es profesor, a no ser que la obra se desarrolle en vacaciones o antes de los once años de Albus. También podrían aparecer Minerva, o el actual ministro Kingsley. Ben Kingsley no, pero molaría. Y por poner algo al azar que tiene papeletas de aparecer es Rita Skeeter, estaría interesante ver si ha publicado algún libro sobre Voldemort o Harry Potter. La muerte definitiva de Voldemort le facilitaría a Skeeter aprovecharse de la historia del personaje más celebre de finales de siglo.

Para terminar decir que no espero grandes despliegues mágicos más allá de algunos trucos, es una obra de teatro y como tal tienen límites de presupuesto y de lo que se puede hacer en un escenario en directo. Se me ocurren varias ideas para simular hechizos en un escenario, por lo que si podríamos ver algunos en la obra, pero más allá de eso no creo que veamos un duelo como el que mantuvo Dumbledore contra Voldemort en el ministerio. Podríamos ver uno igual al que vivió Harry y Voldemort en la última parte, total, estaban los dos sentados en el suelo y haciendo gestos.

Me despido hasta la próxima entrada dejando mi estado actual en referencia a este libro.
¡Quiero mi libro!¡Quiero mi libro!¡Quiero mi libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu