13 de febrero de 2016

Amortentia. La Hipocresia de la Sociedad Mágica.


«Un experto fabricante de pociones puede generar un poderoso enamoramiento, pero nadie ha conseguido todavía crear el único sentimiento verdaderamente indestructible, eterno e incondicional que merece ser llamado amor

Hector Dagworth-Granger 


«Por supuesto, la Amortentia no crea amor. Es imposible crear o imitar el amor. Sólo produce un intenso encaprichamiento, una obsesión. Probablemente sea la poción más peligrosa y poderosa de todas las que hay en esta sala.»
Horace Slughorn.




El absurdo por el absurdo. Rowling ha demostrado muchas veces tener una gran imaginación para crear elementos en su mundo. Los dementores son el ejemplo perfecto de un elemento original muy bien planteado. Un ser imposible de definir con conceptos humanos, que se alimenta del miedo, la tristeza, los peores recuerdos de su victima, haciendo que los momentos más felices de su memoria caigan en el olvido mientras el dementor este cerca.

El dementor es sin duda la punta de lanza de la imaginación de Rowling. Pero la autora sigue teniendo graves problemas con la coherencia o la lógica. Ya lo he comentado con el caso del basilisco y sus fallas a nivel argumental pero la Amortentia es algo mucho peor. Estamos en una sociedad que divide la magia entre negra y blanca de una forma arbitraria e infantil. Ya hablare más adelante de esta inconsistencia y peligrosa tendencia de prohibir cierto tipo de magia de forma tajante solo por decisión de un político. Ahora, me enfoco en la Amortentia y la hipocresía que muestra la sociedad mágica al incluirla en las lecciones normales de la clase de pociones.

Vamos Hermione. Explícanos en que consiste. 

Primero, ¿qué efectos tiene la Amortentia sobre cualquier sujeto? Para empezar su fragancia varia en función del que la huele, fragancias que nos recuerdan las cosas que más queremos. Hermione olía a césped recién cortado, pergamino nuevo, pasta de dientes y el pelo de Ron. Harry disfrutaba del aroma de la tarta de melaza, madera de escoba, y algo floral que luego se descubrió que era el pelo de Ginny (Que obsesión con el pelo, hay otras cosas que huelen en una persona, y el olor del pelo es más gracias al champú que a cualquier otra cosa). Y yo seguramente olería a horno de panadería.

Este efecto es solo una forma de darnos una pincelada de la potencia de la poción. Lo peligroso viene cuando alguien se la toma. No queda claro como funciona, ya que, por ejemplo, los gemelos venden Amortentia en su tienda de bromas, así que no tengo claro como funciona. Si le doy una poción comprada a los Weasley a la persona que quiero engatusar, en teoría debería enamorarse de ellos porque son los creadores, ¿O se enamoraría de mi porque estoy delante? Pero entonces ¿Por qué Ron se enamora de Romilda y no de Harry que es el que esta delante de él? No tiene demasiado sentido, porque no explican como se vincula la poción al que la usa.

Esto se habría resuelto simplemente con decir que al finalizar la poción echas un pelo, una lágrima, un esputo, lo que sea para que la poción sea tuya e intransferible y por ello cuando alguien se la beba se enamore solo de ti. De nuevo, concepto interesante que no se desarrolla lo suficiente para solucionar las fallas estructurales. Y no hace falta pensarlo demasiado para sacar a relucir ese fallo. Si, no impide en ningún momento el desarrollo de acontecimientos, pero es preferible que esta clase de detalles fueran corregidos antes de la publicación. Tal vez sea demasiado perfeccionista con esta clase de detalles que no aportan nada a la trama, pero para mi si el universo es consistente hace más fácil la inmersión.

Lo importante, sin embargo, es la poción en sí. Una vez la poción entra en tu sistema, sentirás una atracción enfermiza, una obsesión y encaprichamiento que nublara todos tus sentidos convirtiéndote en un esclavo de la persona que te ha dado la poción. Ya de entrada vulneras la propia libertad del individuo. La única diferencia entre la poción y una pistola es que la pistola tiene peor agente de relaciones públicas. Incluso a grandes rasgos la maldición Imperio, una maldición imperdonable y que condena a Azkaban a todo el que la realiza, cumple con las mismas características que la Amortentia. Anula la voluntad, la victima queda a total disposición del mago. Yo he llegado a leer relatos que ponían a Harry usando esta maldición para fines de pura lujuria (Hay de todo en Fanfiction, os aseguro que eso no es lo más raro que he llegado a ver).

Os dije que había cosas más raras. Imperius y Amortentia. Separados al nacer. Autor Original.

Entonces, ¿por qué la maldición Imperius esta tan mal vista, incluso prohibida y condenada, y la poción Amortentia se vende a cualquiera en cualquier tienda y se estudia en un colegio? Es como si en primaria os enseñaran el noble arte del chantaje. No tiene ningún sentido, y demuestra una clara falta de sentido común en la sociedad mágica, al menos la inglesa, puede que las demás sean más conscientes de lo peligroso de esta poción.

¿Veis la cara que tienen? No traman nada bueno. Es como enseñar a fabricar explosivos en un parvulario. 
Tengo añadir también, que la Amortentia es incluso más peligrosa que el resto de pociones y hechizos de control y sometimiento. Incluso para el que la usa. La victima llega a un punto de obsesión tal que se puede convertir en un peligro para si mismo, para los demás y más probablemente para el objeto de obsesión. Pondré como ejemplo una película de los noventa que me encantaba de niño solo por la caratula, Jovenes y Brujas.

En dicha cinta tenemos a una bruja que hace algo muy parecido a lo que hace la madre de Voldemort con Tom Riddle Senior, hechiza a un joven para que se enamore. Es un amor pernicioso y artificial, y llega a un punto en el que el enamorado no duerme, no come, no hace nada más que celar y proteger al objeto querido. Incluso se arranca el pelo para hacerle una almohada a su amor. Es enfermizo, peligroso y según recuerdo llega a intentar asfixiarla porque no la puede tener 24 horas diarias. La Amortentia puede ser igual de mortal, el único caso que conocemos de una exposición prolongada a esta poción es el propio padre de Voldemort, y en ese caso su madre estaba tan obsesionada con él, que parecía que se estuvieran tomando la poción los dos, por lo que no sabemos hasta que punto la mente de la victima puede volverse agresiva y violenta con el objeto de deseo ya que no contamos con una persona normal que lo haya usado de forma continuada.

No solo es una violación, en todos los sentidos, imaginaros que Romilda le da los bombones a Harry y luego se lo lleva a su dormitorio. ¿Veis las consecuencias que tiene esa poción a nivel emocional, psicológico, de comportamiento incluso? Se puede usar para violar de forma continua a alguien, tanto física como psicologicamente. Es aberrante. En el libro lo ponen como algo gracioso, tenemos la escena de Ron haciendo tonterías, y como justo después nos ponen la escena en la que susurra el nombre de Hermione, no pasa nada y nos olvidamos de lo importante. 

Romilda, por una atracción de poder, no le podía gustar nada más de Harry que su fama pues no tienen contacto de ningún tipo y chicos guapos hay en todas partes, estaba dispuesta a vulnerar a Harry, a doblegar su voluntad y deseo para que se acomodasen a los suyos. De forma sencilla. Romilda iba a violar a Harry James Potter porque tenía un calentón con él. 

¿En qué se diferencia ese acto de cualquier otro violador que acosa a alguien y lo secuestra hasta un callejón oscuro? La única diferencia es estética, que la víctima suplica porque lo hagan de cara a la galería, aunque sepamos que por dentro no siente nada, o que sienta repulsión ante esa persona.  Y la poción no afecta a largo plazo. Una vez pierde su efecto no queda rastro de ese deseo (Salvo que haya surgido anteriormente), aunque no tenemos tampoco pruebas de si se es consciente o se tienen recuerdos del tiempo que se estuvo bajo la poción. 

En el caso de Tom Riddle solo sabemos que abandono de inmediato a la madre de Voldemort para volver con su familia, no se nos dice que recuerde lo sucedido. Y tampoco tenemos indicios de que Ron lo recuerde, había pasado por algo mucho peor por lo que no sé hasta que punto el estar a punto de morir tuvo que ver en que no se mencione la Amortentia. Aunque tampoco es seguro que en este caso se trate de Amortentia, puede ser otro tipo de filtro de amor ya que proviene de Sortilegios Weasley, pero daré por hecho que se trata de Amortentia dada la potencia y velocidad con la que Ron altera su comportamiento. 

Dado que no tengo datos para confirmar que se recuerde lo sucedido, diré que al menos la víctima no tiene que soportar los recuerdos de lo sucedido. Lo que es un vano consuelo si has perdido meses o años de tu vida por culpa del amor enfermizo de alguien que no entiende un no por respuesta. 

Todo un ejemplo de lo que hace la gente con la Amortentia.
Por todo esto, no entiendo que se pueda vender, incluso que se den los pasos necesarios para fabricarla en un colegio. Es una poción compleja, no todo el mundo puede prepararla, pero no es escusa para enseñar todos los pasos e ingredientes de elaboración, estando incluso en el libro de texto. Es una clara irresponsabilidad darle tal conocimiento a alumnos que están pasando precisamente por un cambio hormonal brutal que les podría nublar el juicio (A lo ocurrido en el sexto libro me remito) y les lleve a usar y abusar de esta clase de productos. 

El propio Ministerio de Magia posee una sala con esta poción, confirmado por la propia Rowling. Un departamento entero en la zona más segura del edificio se dedica al estudio de esta poción, ¿De verdad podemos creer que algo que esta siendo estudiado de esa forma es beneficioso? 

Una poción peligrosa en manos de gente ingenua. La fórmula para el desastre. Y no es solo una frase para despedir el artículo, es la realidad. Esta poción es la causante de dos guerras en el último siglo. Si esta poción no existiera o fuera prohibida, al igual que las maldiciones imperdonables (Con sistema incluido que alerte a los aurores de su preparación), la madre de Voldemort no habría podido secuestrar a Tom Riddle, ni violarlo, ni tener un hijo bajo los efectos de la poción. Hijo que fue concebido por un amor falso y artíficial que le hizo incapaz de amar. 

Hijo que al crecer se convirtió en Lord Voldemort y lanzó su sombra sobre toda Inglaterra, con las miras puestas en todo el globo, para conquistarlo y asesinar a millones, o condenarlos a una esclavitud perpetua. Toda la saga de Harry Potter se basa en la existencia de esa poción, por culpa de la Amortentia los padres de Harry murieron, los de Neville enloquecieron, Bill Weasley tiene que comer carne cruda y Lavender Brown no puede lucir su vigoroso cuello. 

Así que la próxima vez que veáis a alguien escribir una historia donde gracias al a Amortentia surge el amor, pensad en que ese amor puede causar un genocidio. 

Amortentia, la Poción de la Muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu