20 de marzo de 2016

¿Quieres adentrarte en el Horror Cósmico? Aquí tres relatos para empezar con la obra de Lovecraft.


Gracias a seguir la cuenta de David Quinto, Necronomicon (Al que ya tuvimos en el blog en el artículo dedicado a su novela El Escriba de Nyarlathotep), veo bastante a menudo la misma pregunta en boca (O mejor dicho en letras) de multitud de personas. ¿Cuál es la mejor historia para empezar con Lovecraft? Tendría multitud de soluciones dependiendo de la persona que pregunte y de sus gustos, ya que puede gustarle el estilo de sus primeros trabajos o el de los últimos. Pero en esta ocasión trataré de ser lo más genérico posible dando varias posibilidades  que puedan gustar a la mayor parte de la gente atraída por este autor y su mundo.


La Sombra sobre Innsmouth

Un relato ligero, mucho más basado en la aventura y la tensión que en el puro terror. Lo veo como una mezcla de investigación y el Fugitivo. Seguimos a nuestro protagonista y narrador por su viaje por Nueva Inglaterra donde se ve atraído por la historia de Innsmouth, un pintoresco pueblo pesquero venido a menos. Una vez allí comprobaremos de primera mano porque se evita aquel lugar a toda costa, pues sus habitantes no son nada amables y dejan un poso de decrepitud nada más verlos. Y tiene uno de los mejores giros de guión que ha hecho Lovecraft. Hay otro que considero mucho mejor, pero este es sublime con forme avanzas las páginas y vas encajando las piezas que te van mostrando sin saberlo desde el primer párrafo.

Una mezcla perfecta entre el tono Lovecraft y una escritura mucho más ágil para evitar empacharse con la narrativa barroca y, a veces, excesiva de la que suele hacer gala. Una lastima que sea uno de los pocos relatos donde usa la acción como eje principal en muchos actos, pues se le daba muy bien.

La ciudad sin nombre

Una historia corta que ya cuenta con las habituales tendencias de Howard a la hora de escribir. La incluyo por su brevedad y por algo que a mi me gusta muchisimo: Mitología. Esta historia nos lleva a través del desierto hasta una ciudad en ruinas donde somos testigos de un mudo testimonio sobre una civilización tan antigua como siniestra.

Nuestro narrador nos lleva por entre las construcciones, examinando las curiosas pinturas arcaicas de un antiguo culto a unos seres inclasificables. Sentimos aprensión y atracción a partes iguales por esos muros desollados por el viento, la arena y el tiempo. Nos vemos arrastrados hacía su corazón como una polilla a una llama, y lo consigue en menos de diez o veinte páginas (dependiendo de la edición). Y, por supuesto, os aterrara cuando descubráis los secretos que guarda.

El Templo
Una viñeta de la versión manga del relato. Adaptado por Gou Tanabe

La última historia para la que más dispara la imaginación. Un submarino de la primera guerra mundial sufre una avería, y el capitán del mismo se niega a salir a superficie por temor a ser capturados. Durante días vemos como la tripulación va enloqueciendo en esa trampa mortal que amenaza con no poder volver a la superficie, condenandolos a morir en aquel trozo de metal.

Somos testigos de ese descenso a los infiernos en los que el capitán ve como uno a uno todos sus hombres se ponen en contra. Algunos advierten que todo es culpa de un extraño ídolo robado y que el capitán se niega a tirar de nuevo al mar. De este modo, seguimos al alemán más recto de la marina hasta un final incierto y aterrador.

Como nota añadida diré que este relato cuenta con una versión en manga bastante fiel, pero que perturba más por el diseño de personajes que otra cosa. No termina de gustarme como dibujan los japoneses a los alemanes, da miedo.


Y hasta aquí esta primera entrega. Ire añadiendo más relatos según vaya decidiendo cual me parece una buena forma de iniciarse en la obra del maestro de Providence.

Hasta la próxima, queridos.

2 comentarios:

  1. Hola! Antes que nada quiero decir que me parece muy interesante tu entrada, Lovecraft era magnífico escribiendo, sus obras te transportan perfectamente al mundo que quiere plasmar!
    Pues quería comentarte que la imagen que has usado para "La ciudad sin nombre" pertenece a un cómic que dibujé para un fanzine, la he visto aquí y me ha hecho mucha ilusión porque pensaba que no la vería nadie jajajaja
    He colgado el comic entero en mi Tumblr http://mariamanospinceles.tumblr.com/, por si a alguien le apetece leerlo entero, me costó mucho trabajo hacerlo, pero estoy encantada con el resultado! :D
    Saludos lovecraftianos!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu