27 de marzo de 2016

Batman v Superman. El Amanecer de la Justicia. Zack Snyder ha cruzado mi límite.

Han transcurrido dos años desde que Superman se dio a conocer al mundo. Tiempo en el que el mundo se ha visto trastocado por la presencia de un dios para muchos. El gobierno exige a Superman que deje de actuar por libre. Luthor investiga como crear un arma de disuasión contra lo que él pronostica como la llegada de los metahumanos. Y Batman cae en una obsesión constante por el Kriptoniano tras la destrucción de Metropolis. Nos veremos arrastrados hacia una trama en la que el caballero oscuro de Gotham se prepara para detener al último hijo de Kripton. La mayor lucha de gladiadores de la historia.

Este artículo será más mi verborrea sobre la película que un analisis de la misma en sí, ya que dejaré bastantes cosas fuera como el gran papel de Jeremy Irons como Alfred, los cameos de la Liga o lo mucho que se nota la tijera para la edición extendida. Me voy a enfocar en lo que para mi, más impacta. Y como es mi opinión, no la toméis como una biblia porque no lo es. Es como el resto de artículos que pululan por la red, si no estáis de acuerdo con ellos o conmigo, no es porque tengáis más o menos razón, es porque tenéis una forma de ver las cosas distintas. Así que disfrutar de la película o destruirla aunque os digan lo contrario ya que lo importante es lo que penséis vosotros, no los demás. Dicho esto, comencemos. Aclarando, claro esta, que esto se tiene que leer DESPUÉS de ver la película.


Tres años nos separan del estreno de El Hombre de Acero. Tres años en los que el público, los seguidores del medio mejor dicho, han pasado por un sin fin de fases. Desde la excitación al escuchar la mítica frase del Regreso del Caballero Oscuro como pistoletazo de salida a Batman v Superman, hasta el miedo más absoluto con cada nueva información desvelada. Noticia tras noticia no sabíamos que pensar, unas daban esperanzas, otras hundían la expectación en un lodazal. Goyer se marchó y llegó Terrio y parecía que al fin tendríamos un gran guión a la altura de las circunstancias.

Volvíamos a tener al director de fotografía de Watchmen y podíamos librarnos del caótico mejunje que vimos en Man of Steel. Contrataron a Ben Affleck como Batman y la mayoría tuvo un escalofrío de miedo, pero sacaron su primera fotografía y muchas bocas se callaron en el acto. Los trailers comenzaron a salir y las frases lapidarias se nos iban grabando y avivaban las ansias de ver a ambos contendientes llegar a los puños en el cine. Lamentablemente salieron otros avances y dejamos de tener claro que íbamos a ver.

Llegó el estreno y la crítica comenzó a destrozarla, casi al nivel de los Cuatro Fantásticos de Josh Trank. Cuatro días me separaron del estreno antes de ver esta película. Cuatro días en los que raro era el medio que ponía algo positivo de esta película. Hice el esfuerzo de no leer nada más, no quería verme influido por la crítica más de lo necesario. Incluso agradecí que bajasen mis expectativas para poder encontrarme con algo gigantesco sin mucho esfuerzo. Creo que ya sospecháis por donde voy.

Batman v Superman no es una mala película. Tampoco es buena. Es peor que ambos, es mediocre. El mayor acontecimiento de la historia del comic es una película mediocre. Esto ya no es una lucha de quien la tiene más grande entre los fanáticos de ambas casas. Hablamos de dos pesos pesados, de dos figuras que han trascendido sus orígenes y que son parte de la cultura popular de la mayor parte del planeta. Preguntar a cualquiera quienes son los Vengadores y es posible que no lo sepan, preguntarles por Batman y Superman y sabrán al menos que son.

Esta película debía ser un hito, un puñetazo encima de la mesa que resquebrajase el cielo. Tal vez este exagerando el impacto que debería haber tenido, pero viendo las declaraciones, la campaña de publicidad, todo parece indicar que querían lograr lo mismo que yo estoy exponiendo y que no han hecho. No solo no es la mejor del genero, ni siquiera se le acerca. La gente esta empezando a verla por debajo del Hombre de Acero, a ese nivel se esta llegando.

Por suerte la taquilla ya ha hablado y tendremos más películas que puedan levantar esto, pero con el paso de los días lo más probable es que ocurra lo mismo que con la aventura de Superman, que se desinfle como un globo. Eso le dejará claro a Warner que tal vez Zack Snyder no sea el apropiado para hacer este trabajo.
Muchas escenas como esta, calcadas del comic. Pero sigue sin entender el contexto. 

Y ya que hablo del rey de Roma. A Snyder le he defendido todo lo posible, pero se acabo. Este hombre no tiene ni idea de lo que esta haciendo y ni siquiera hace un buen trabajo con la cámara como podíamos ver en Watchmen. Viendo la película empiezo a pensar que es analfabeto y que solo veía los dibujitos de las viñetas.

Muchos planos, frases y momentos que salpican el metraje de BvS están calcados a las viñetas, la mayor parte obra de Frank Miller y su Regreso del Caballero Oscuro. A nivel visual esos momentos son un orgasmo para cualquier seguidor de dicha obra, lo ves y piensas: Zack me entiende y me va a dar algo grande. Pero la película avanza y el director comienza a tirarte sal a los ojos para reirse de ti.

Snyder no tiene ni puñetera idea de lo que esta haciendo. No entiende lo que quería Frank Miller con su obra. No entiende a Batman y no entiende a Superman. Y ahora os contare porque.

El enfrentamiento entre el caballero de Gotham y el Boy Scout de Kansas. Ya en los primeros minutos sabemos perfectamente porque Batman debe odiar a Superman y porque quiere detenerlo. Y tras ese prologo que nos lleva de vuelta a la destrucción de Metropolis a manos de Zod y Kal, nos olvidamos de esa motivación. Bruce Wayne no vuelve a hacer mención de ello y necesita que Lex Luthor le manipule para que luche. Y dicha manipulación ni siquiera tiene sentido. Bruce tiene miedo del poder de Superman, es natural, hablamos de un ser que pude derribar un edificio de un manotazo. Pero no tiene ningún argumento para pensar que Superman va a volverse malvado, solo la posibilidad y eso parece bastarle para condenar al kriptoniano a muerte.

Solo por este detalle ya tenemos claro que Snyder no sabe leer. Trata de imitar a Miller, pero lo que Miller hacía era enfrentar al gobierno (Superman) contra un rebelde (Batman), aquí no se da esa situación. Y Batman no quiere matar a Superman en ese combate, quiere tumbarlo, quiere dejarlo al límite, demostrarle su humanidad. Batman le envía un mensaje de humildad, de que alguien puede derrotarle si se lo propone. Trata de educar a Clark a golpes.

Aquí no, aquí Batman quiere matarlo ¿No habría sido mucho mejor, que cuando Batman derrotase a Superman (Si, le derrota. Es Zack Snyder deberíais saberlo desde que se anuncio el proyecto) le dijera la famosa frase para dejarle claro a Superman que siempre tendrá una sombra para detenerle llegado el momento? De ahí puede surgir la amistad, que Superman vea en Batman un hombre capaz de detenerle por si acaso y que solo busca la justicia por encima de todo. Pero no, porque encima Superman también odia a Batman y sus métodos.

Me parece muy hipócrita (Incluso la película lo dice) que Superman vaya por allí juzgando a otros justicieros cuando él le partió el cuello a Zod y va por el mundo deteniendo a todos sin preguntar si es buena o mala idea. Pero necesitamos que el conflicto sea desde ambas partes para justificar aun más a Batman. Y el murciélago no necesita ser justificado, es un hombre paranoico y enloquecido, no necesita que el guión le este justificando toda la película.

Una lucha mal construida desde la base, y para eso han contratado a un guionista ganador de un Oscar. Toda esta película gira en torno a esa pelea y ni siquiera tiene empaque o justificación que no se desmorone a la primera. Vuelvo a preguntar ¿Por qué Batman no quiere demostrarle a Superman su propia debilidad para que no se descontrole? Un baño de humildad habría sido mucho mejor que lo que nos han dado.

Porque encima al final esa pelea es una manipulación de Lex Luthor, a Batman le engaña con unas cartas (Si, por alguna razón Luthor conoce la identidad de Batman pero le da igual) y a Superman le amenaza con quemar viva a su madre. Obviemos que Superman puede llegar a ser tan rápido como Flash, ve a través de las paredes y vuela, porque entonces no tendría sentido que Superman vaya a pedir ayuda a Batman. Obviemos eso porque la película ya se encarga de que nos hagamos otras preguntas. La primera ¿Por qué Superman es imbécil?

Llega a Gotham para pedir ayuda a Batman. Batman como es normal no le escucha y  le empieza a tirar misiles, granadas, le dispara  y todo lo que haga falta. Es Batman, es normal que aproveche el titubeo de Superman, ese no es el problema. El problema es que Superman responde a los golpes, el muy imbécil en lugar de elevarse y volver a hablar comienza a pegarse con el murciélago. Necesitamos la escena de lucha porque es lo que llevamos vendiendo dos años pero no sabemos como hacerla así que entregamos esto.
En estos momentos Superman quiere pedirle ayuda a Batman ¿A qué se nota? 

Como es natural Batman le pega tal tunda que hasta se da el lujo de pararse en un baño, darse la vuelta, arrancar un lavabo y estamparselo en la cabeza a Superman, tiene botas de acero, un armadura que ni Ironman y aun así cree que le va a doler más que le tiren un trozo de cerámica (Gracias a @LuChocolatDream por darse cuenta de la tonteria). Y la cámara se regodea en esa escena como si fuera algo increíble. Ese es un problema que recorre toda la cinta, Zack Snyder se recrea en algunas tomas que no tienen sentidos, no sabe usar la cámara lenta, no da fuerza a la imagen que muestra, se le ha olvidado lo que logró en 300 y Watchmen.

Llegamos a la escena en la que Batman está a punto de matar a Superman con una lanza de Kriptonita y... Superman dice el nombre de Martha. ¿Por qué? Pues porque la madre de Bruce y Clark se llaman igual y el guionista cree que esa escena tendrá fuerza y justificará el cambio de mentalidad de Batman. Lo compró a medias. Si me estoy muriendo le digo al otro que mi madre va a morir, no Martha. Nadie llama a su madre por su nombre y menos en un momento como ese. Le resta valor al cambio de Bruce porque parece que lo hace para salvar a su propia madre.

Si le hubiera dicho, salva a mi madre y vemos a Batman titubear tendríamos más claro que lo que está pasando por su cabeza; es que Superman también es hijo de alguien y recordar su promesa de que nadie más sufriera su mismo dolor. Tendría mucha más fuerza dramática porque no parecería que Batman actúa para salvar a Martha Wayne y no Martha Kent, aunque esto es más una paranoia personal.

En ese momento se termina todo lo que llevan tres años anunciando a bombo y platillo. No estuve mirando el reloj pero no creo que sean más de veinte minutos. Hemos visto hora y media de película preparando esa pelea que se termina en veinte minutos de una forma torpe y con Superman y Batman más amigos que nunca.

Ese ya es un punto que mosquea. Ahora voy a por Superman y dejo a Batman el último que es el que más mala leche me ha provocado. Superman no sonríe. NUNCA. En todas sus escenas tiene cara de mala hostia, de circunstancia o de tristeza. ¿Le han quitado el bocata? Es el héroe de la luz, la esperanza, la justicia y está más avinagrado que Batman. ¿Por qué? ¿Por qué tengo que aguantar a un Superman que no sonríe? Ya no es solo ese pesimismo, además tenemos que sufrir que actúe como si fuera una deidad atormentada. ¿recordáis esos momentos en los que Superman se detenía en cualquier momento para rescatar un gato de un árbol, ayudar a una anciana a cruzar la calle o dar clases de seguridad vial a un niño que iba a cruzar por una calle sin mirar? Aquí no hay de eso.
Esa cara de estreñido la carga toda la película.

A grandes rasgos lo que vemos es a Batman con un traje azul y más idiota. Este problema le llevamos aguantando desde la anterior película, pero en esa aun tenías la escusa de que no era Superman, aquí ha pasado dos años y sigue siendo igual de pesado. Y tienen la desfachatez de decir que esta tratando de seguir los consejos de su padre. ¿De cuál? ¿El que quería que dejases morir un autobús lleno de niños? ¿O el que te pidió que fueras un puente entre dos mundos para que luego acabases aniquilando a tu propia especie? No me hagas recordar Man of Steel para decirme cosas que no he visto en esa película.

Haré un apunte con este punto, Jonathan Kent vuelve en forma de chapa o de sueño o de vete a saber que, y por fin da una lección con cierto sentido. Enseña a Superman que toda acción, por buena que sea, tendrá consecuencias y que incluso él, con todo su poder, no puede hacer nada. Es una buena lección, es lo que he dicho más arriba, la película debería tratar sobre eso. Enseñar a Superman humildad. Pero no, vemos esta escena y nos olvidamos de ella. Adiós Kevin, te enviaremos tu cheque.

Vamos a terminar con Superman diciendo que, aun no es Superman. Ni un poquito. Y encima tal y como termina vete a saber lo que sale de ahí en la próxima.

Vamos a por Batman. EL BATMAN DEFINITIVO. Mis... Voy a tranquilizarme.
Affleck se marca un papelón que Snyder enturbia con ese cambio que no aporta nada. 

No, no es Batman. A nivel visual es impresionante, se mueve como el murciélago, piensa como el mejor detective del mundo. Es prácticamente perfecto. Pero por alguna razón que no alcanzo a entender: MATA. No me preguntéis porque lo hace, Zack Snyder ha dado su explicación y me parece absurda. Batman no mata. Es la única regla que tiene. Ese es el límite que se ha impuesto. No puede ser igual que el asesino de sus padres.

Pero aquí nos muestran como parte cuellos, mutila. Incuso acribilla a tiros a cinco personas. No hablo del sueño/paranoia/aviso del futuro. Hablo del clímax. Batman no duda en quitar una vida, incluso en una escena que copia de nuevo El Regreso del Caballero Oscuro le dispara a uno para que se queme vivo con un lanzallamas. No solo mata, se regodea en que mueran de la forma más dolorosa posible. No estamos en los tiempos de Burton donde se saltaban todo a la torera. Batman no puede matar, es parte esencial del personaje por mucho que Snyder lo obvie y lo ignore.

Recordad la escena en la que vemos el traje de Robin. Nos deja claro que al menos un Robin ha existido y ha  muerto a manos del Joker. No es descabellado pensar en Jason Todd. ¿Con qué cara le dice Bruce a Jason que no puede matar al Joker si hacen Bajo la Capucha Roja? Le rompes todos los esquemas a la personalidad de Batman convirtiéndole en un Castigador con capa. Hasta Punisher es coherente con su situación, este Batman no, no parece darle importancia a matar ni hace mención en ningún momento de que lo haga.

Una única frase, solo necesitaban a Alfred recordandole que antes no era así, que desde lo de Jason se esta volviendo demasiado violento. Eso habría solucionado en parte la situación, no del todo porque incluso en sus peores momento tras la muerte de Jason, Batman solo destrozaba huesos no mataba a nadie.

De lo mejor de la película.
Creo que voy a dejarlo, no es una mala película y quiero mantenerlo en ese punto así que pasare a los puntos positivos. Wonder Woman por ejemplo, logra lo que no consiguió la Viuda Negra en Iron Man 2, que quiera ver su película. Sus apariciones, su forma de interactuar con Bruce, todo me atrae. Y cuando aparece con el traje es cuando te explota la cabeza. Utiliza el escudo, la espada, los brazaletes, incluso el lazo de la verdad. Sus frases son para el recuerdo y te dejan ver que lleva mucho tiempo en el mundo, no solo por la foto que vemos. La sentimos como lo que es, una Amazona. Gal Gadot ha callado muchas bocas con su actuación, y la banda sonora la eleva aun más.

Ese es otro punto positivo, la banda sonora de la película, aunque no llega a la majestuosidad de Man of Steel, es impresionante. Aunque creo que la usan mal en algunos momentos, usan temas de esperanza en situaciones claramente pesimistas y deprimentes. Aun con todo tanto Hans Zimmer como Junkie XL se elevan como lo mejor de la película, no porque esta sea mala, sino porque hacen un trabajo impresionante. El tema de Luthor por ejemplo es un uso muy inteligente de la partitura, es una deformación del tema de Superman. Hans Zimmer entiende mejor la dualidad de Lex y Clark que el propio Snyder.

Además de que le han devuelto a Batman sus coros, Junkie XL parece tomar como referencia la serie animada y La Mascara del Fantasma pues en muchos puntos me ha recordado los temas escuchados en la mítica cinta.

Y algo que me ha sorprendido gratamente. Lex Luthor me ha gustado, Eisenberg se corona como protagonista de la película, aunque sea una obra más coral o destinada a los personajes del título, lo que más poso queda son Wonder Woman y Lex Luthor. Lex se posiciona como lo más memorable de la cinta con su forma de actuar y en mi opinión, no se convierte en el verdadero hasta el final de la película. Lo digo porque a lo largo de los minutos vemos a un personaje más similar a lo que vimos en la red social que al Luthor de las viñetas.

Veo destellos del manipulador frío y calculador de Lex Luthor. Habría agradecido que hubieran puesto la escena en la que trata de seducir a una camarera con un millón de dolares solo para hundirla en la depresión y jugar con ella. Ese tipo de escenas demostrarían aun más que Luthor se aburre y disfruta haciendo sufrir a la gente y consiguiendo lo que quiere. Tenemos esta clase de escenas con la senadora pero el problema es que no le funciona su retorcido juego y tiene que acabar volando el congreso para llevársela por delante.

Tiene sus grandes momentos y sin duda es de lo mejor de la película, aunque claro esto es mi opinión ya que al igual que pasa con Batman, este no es el Luthor de los comics. Seguramente alguien que ame más a Superman se enfadará con lo que hacen con el personaje en la película y le ocurrirá lo mismo que a mi con Batman.

No puedo dejar de mencionar tampoco los preparativos para la Liga de la Justicia, son muy breves y no interfieren en nada con la trama principal. Me imagino que en la edición extendida (Donde veremos a Barbara Gordon) tratarán en mayor profundidad este tipo de cuestiones porque por lo visto en la cinta no es muy distinto a la escena postcreditos de Los Vengadores.

Concluiré diciendo que no me arrepiento de haberla visto. Sin duda se merece la entra de cine y el éxito que esta teniendo mínimo por el entretenimiento que ofrece. No es la nueva Cuatro Fantásticos como muchos dicen. Todos los problemas que he mencionado tienen más o menos gravedad, pero como ocurría con The Dark Knight Rise, no aparecen hasta después, cuando te pones a analizarla.

Batman v Superman es un buen entretenimiento. Una cinta de seis que sirve de antesala a algo gigantesco. No es lo que esperábamos ni merecíamos pero tampoco te va a dar cáncer verla. Y si queréis mejorar la experiencia os recomiendo el programa dedicado a esta cinta por parte de La Órbita de Endor.

Hasta la próxima, queridos.

4 comentarios:

  1. Estaba recargando twitter para ver cuando subias esto :P

    Describes a la perfección los sentimientos encontrados que me ha dado esto, la diferencia es que al no estar nada puesta en Dc no sabía que era lo que me chirriaba al ver la película, lo que sí se es las cosas que me han gustado y esas son las que me han válido la entrada, podemos decir que no hemos tirado el dinero :)

    PD: me he descjonado con la mención a lo que dijo Laura del lavavo, solo de recordarlo me meo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las faltas, el maldito móvil tiene la culpa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu