6 de marzo de 2016

La Teoría de los Tres Perros Legendarios

El mundo Pokemon ha sido fuente de eterna especulación, teorías y montajes (Algunos absurdos, otros muy coherentes y apetecibles) sobre su mitología, historia y sobre los propios Pokemon que pululan por ese mundo inmenso que apareció hace veinte años en Kanto y que antes de terminar este 2016 se ampliará, espero, con una nueva localidad (Ojala sea la Antártida) y cientos de nuevas especies que harán las delicias de los fanáticos y de los creadores de teorías.

Pero antes de que llegue ese momento me apetece hablar de algunas de ellas que siempre me han gustado o llamado la atención. Habría empezado por los vicios de Hypno pero estoy volviendo a ver a Rangu pasarse Heart Gold y me ha recordado cierta teoría sobre el origen de los Tres Perros Legendarios, conocidos coloquialmente como Entei, Raikou y Suicune, y mejor conocidos por muchos de nosotros como los desgraciados que no paraban de huir y hacían la vida imposible al pobre Oro.

Me imagino que muchos conocerán esta teoría acerca del origen de el trío de perros legendarios y su relación con las dos torres que se elevan imponentes en ciudad Iris, en concreto con Torre Quemada (En Jotho son muy nostálgicos y no tiran abajo edificios en ruinas para levantar uno nuevo y mejor). Pero antes de adentrarnos en la especulación, repasemos la leyenda real, la que nos cuenta el propio juego.

Se cuenta que estos tres perros murieron cuando la torre, aun llamada torre Latón, se quemó y Ho-Oh los resucitó. Estos tres perros encarnaron los elementos que intervinieron en el incendio. El rayo que lo provocó, Raikou; el fuego que lo arrasó, Entei; y la lluvia que lo extinguió, Suicune.

Es una bonita leyenda, simple y fácil de recordar, dos aspectos fundamentales para que la gente la memorice, por eso cala tanto. Y ya de entrada da pie a las hipótesis que vendrán después, pero aun hay un detalle más. Uno que se revela de manera jugable. En Pokemon Cristal los monjes que guardan la torre quemada, donde murieron y volvieron como legendarios, nos combatirán con tres pokemon, tres evoluciones muy concretas de Eevee (digo concretas porque en ese momento Eevee ya poseía un par más). Un Jolteon, un Vaporeon y un Flareon nos saldrán al paso en esos combates.

Puede ser una simple casualidad, o Game Freak haciendo de las suyas con la base de fans (Recordemos de nuevo a Hypno y su misión de secuestrar niñas en Rojo Fuego), pero ya es un buen punto de partida para una de mis teorías favoritas.

Raikou, Entei y Suicune son versiones legendarias, gracias a la obra de Ho-Oh, de Jolteon, Flareon y Vaporeon, respectivamente. Tendría su sentido, que la lastima del ave legendaria y su fastuoso poder intervinieran para que en lugar de resucitar a esos tres pokemon los volviera increíblemente poderosos en sus respectivos tipos convirtiéndolos a su vez en dioses pokemon como él. Para respaldar dicha hipótesis tenemos la coincidencia de tipos y el combate con los monjes. Además de que Eevee es un pokemon muy variable, no sería extraño pensar que sus evoluciones no tuvieran esa misma capacidad de evolucionar, aunque aun no lo hayamos visto.

El problema es que hay poco más que sostenga la teoría. Eevee contaba ya con Umbreon y Espeon en la segunda generación. Si, podríamos pensar que no tenían que estar necesariamente los cinco juntos. Pero, ¿Qué hacían esos tres pokemon, que solo pueden evolucionar por piedra, solos en la torre aquel día? Un Umbreon podría evolucionar solo, igual que Glaceon, Espeon y Leafeon, pero los demás necesitan un entrenador que les de la piedra o los evolucione por amistad. Y no se menciona que los tres pokemon que murieron tenían entrenador ni se hace referencia a muerte de personas.

En definitiva, no hay datos suficientes para que esta leyenda involucre a las tres evoluciones de Eevee. Pero a mi siempre me gustó esta teoría, tal vez porque me encanta Eevee y adoro todas sus evoluciones, o porque me atraía y atrae la idea de que  un pokemon pueda llegar a tornarse en un legendario. Arcanine iba para pokemon legendario y tiene una evolución anterior (Seguramente incluida tras su exclusión del trío de legendarios de la primera generación) y Phione es la cría de Manaphy, un legendario.

No lo sé, me atrae mucho la idea de que los legendarios puedan tener crías normales y esas crías puedan convertirse en legendarios. Además de que la leyenda de Torre Quemada es una de mis favoritas en toda la historia pokemon, esa y el origen de Mewtwo, revelado poco a poco en una mansión que todos conocéis.

Existe una controversia sobre si llamarlos perros o no, dado que están diseñados en base a grandes felinos como el tigre, el león y el guepardo, pero eso es otra cuestión que tal vez se aborde más adelante, de momento lo zanjamos aquí. Hasta la próxima queridos lectores.

1 comentario:

  1. Creo que falta una parte de la historia, se supone que ho-oh también esta decepcionado de la humanidad (algo tiene que ver con el incendio) por eso revive a los 3 pokemon atrapados en el incendio y les encomienda la tarea de vigilar a la humanidad hasta que dejen de ser egoístas y encuentren equilibrio con la naturaleza, hasta entonces ho-oh se irá y no aparecerá de nuevo hasta que sus emisarios asi lo crean conveniente.
    Creo que ese es el motivo por el que los tres perros legendarios corren por todo hoen

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu