5 de marzo de 2016

Dumbledore. La relación que cambió su vida.

Hace casi un año escribí una historia basada en el duelo que puso fin a la Guerra Mundial Mágica. El duelo entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald, titulada Por el bien mayor, dejare enlazada la historia por si tenéis curiosidad, y desde ese momento no he dejado de darle vueltas a un asunto con esos dos personajes. Y es en lo mucho que supuso Gellert para la vida de Dumbledore, en muchos sentidos.



De entrada hace mucho que considero que la relación entre ambos iba más allá de la simple amistad. No veo a Harry renegando durante cincuenta años enfrentarse a Ron si este comienza a asesinar gente a diestra y siniestra. Ya hemos tenido ejemplos de buenos amigos enfrentados en la saga y no tuvieron reparos en enfrentarse a la mínima oportunidad.

Lo sé, esta el asunto de Ariana y que Albus no quisiera enfrentarlo por no querer conocer al culpable, y que Gellert hiciera lo mismo por saber que Albus era muy capaz de vencerlo. Pero no me parece una justificación valida para dejar pasar décadas, casi medio siglo, de muertes. Grindelwald reapareció apenas unos años después de abandonar Inglaterra para robar la varita de saúco y comenzar a crear su ejercito. Eso son casi cincuenta años de guerra continua.

Por mucho miedo que tengas a saber si provocaste o no la muerte de tu hermana, no es justificación para dejar pasar la muerte, encarcelamiento y tortura de miles, tal vez millones, de inocentes. Nunca se especifica la cantidad de magos existentes en el resto del mundo, ni si Grindelwald también atacaba a muggles. Así que, ¿por qué esas repetidas negativas a acabar con la mayor amenaza del mundo y esconderse en Hogwarts?

Lo responderé con otra pregunta, ¿podríais enfrentaros a muerte a la persona que más habéis amado en vuestra vida? Dumbledore podría enfrentarlo con la clara intención de desarmarlo, pero sabía que Gellert podría matarlo en un arrebato de ira, y no podría asegurar que Gellert sobreviviera al duelo, ambos son magos extremadamente poderosos por lo que un duelo podría acabar fatalmente a la mínima. Así que su reticencia podría justificarse al no querer ser el causante de la muerte de una de las personas a las que más ha querido.

Pero esto solo me serviría para justificar algo que me parece obvio, y es que Albus y Gellert fueron pareja en su juventud. Pero este artículo es para analizar como Gellert y dicha relación cambiaron por completo a Dumbledore. Es evidente, si hacemos caso a la poco escrupulosa de Rita Skeeter, que Dumbledore en su juventud era egocéntrico y tirando a vanidoso debido a su genialidad. Era un niño prodigio que se carteaba con las mentes más brillantes de su época, con un hermano más interesado en la familia y lo terrenal, es normal que el ego le ganase la partida.

Si a vosotros os alabasen constantemente y no tuvierais a nadie a vuestro alrededor para bajaros los humos, os colocaríais en ese pedestal. Al menos la mayoría lo haría. Harry no, pero es natural, su infancia le llevo por el camino de la humildad. Pero me desvió, lo que trato de decir es que Dumbledore al terminar en Hogwarts era un diamante en bruto con el mundo a sus pies. Se creía muy por encima de lo que otros podrían aspirar a ser. Y se veía con el poder, el criterio y la habilidad para cambiar el mundo para mejor. Y, seguramente, podría haberlo hecho. Dumbledore podría tener ese ego, pero era respaldado con algo más que una boca muy grande, tenía verdadero poder.

El problema es que habitaban muchos demonios ya en su interior aunque él no se diera cuenta. Si las cosas no hubieran tomado el rumbo que tomaron, seguramente Voldemort jamás habría supuesto un problema porque habría sido Dumbledore la mayor amenaza del mundo, y digo del mundo, no solo del mágico. Ahora iré a eso. Pero ocurrieron dos cosas que truncaron su vida para siempre. La primera y más inmediata fue la muerte de su madre a manos de Ariana, de forma accidental por supuesto. Ariana no podía controlar sus poderes y acabo estallando con su madre delante. Esto provoco que los planes de Dumbledore de viajar por el mundo se rompieran, Aberforth aun tenía que asistir a Hogwarts (Aunque no dudo en repetidas ocasiones en recordarle a su hermano que le daba igual el colegio, que él cuidaría de Ariana), por lo que Albus tuvo que cuidar de su hermana pequeña y estar aprisionado en el Valle de Godric.

La segunda fue la llegada de Gellert Grindelwald a Godric's Hollow, convirtiéndose en una compañía inseparable de Albus durante todo el verano.  Eran dos chicos con un talento desorbitado y un genio igual de desmedido en comparación con la gran mayoría de magos. No por nada incluso Voldemort afirmaba que Albus era el mago más poderoso de todos los tiempos. Su relación fue como la gravedad, solo necesitaban un pequeño empujón, propiciado por Bathilda Bagshot (Tía de Gellert y único familiar vivo del mismo) quien los presentó apenada por Albus y queriendo darle algo de compañía en el valle.

Ambos eran el oxigeno para el fuego del otro. Sus ansias de poder iban en aumento a cada día que pasaban juntos. Descubriendo las Reliquias de la Muerte y obsesionándose con obtenerlas. En este punto quiero detenerme un segundo, las Reliquias solo pueden ser poseídas por un único individuo para ser el amo y señor de la muerte, pero ni Gellert ni Albus dan indicios de quién iba a ser el poseedor último de dichas reliquias. Presumo que no le daban tanta importancia a ser el señor de la muerte, o que creían que teniéndolas los dos, afectaría a ambos por su estrecha relación.

El tema es que Gellert y Albus ya en este punto parecían tener ideas distintas para las Reliquias, Gellert quería la piedra de la resurrección para un ejercito inferi y Dumbledore para recuperar a sus  padres y poder marcharse con Gellert sin tener ese miedo a abandonar a sus hermanos, irse con la conciencia tranquila de que en casa todo estuviera bien. Es uno de los puntos donde se ve bondad y amor por la familia, no quiero pensar que sea por no tener anclas de ningún tipo, no le considero tan egoísta.

Sin embargo, lo importante de esta relación, su fin último a un nivel que afecte al resto del mundo, era todo lo que tenía que ver con su famosa frase: "Por el bien mayor". Gellert podría buscar el poder por el simple deseo de estar por encima de los demás, aunque no estoy del todo seguro, sin embargo Albus tenía que buscar una escusa moral, el fin justifica los medios. Para hacer lo que planeaban hacer tenía que buscar la escusa de que era por el bien de la mayoría. Querían conquistar el mundo para llevarlo a un punto donde la paz fuera indefinida y el bienestar fuera universal. Y para llegar a ese punto se iba a derramar mucha sangre, así que tanto Gellert como Albus se escudaron con esa frase. No solo con los demás, era una frase de aliento para sí mismos y para el otro, un mantra que alejase la culpa inherente a tener que asesinar a miles para el bienestar de millones.

Pero todo esto ya lo sabéis. Vosotros estáis leyendo esto por el título del artículo. La relación que cambió la vida de Albus Dumbledore. Ahora llegamos a ese punto, pero se necesita este contexto.

Recapitulemos. Albus y Gellert son dos caras de una misma moneda, son genios, poderosos y con el sueño de un mundo de paz universal.  Ambos ocultan parte de sus motivaciones para llevar a cabo esa odisea. Albus quiere recuperar su libertad devolviendo la vida a sus padres, y también quiere castigar a todos los muggles por el estado en el que esta su hermana. Probablemente este último punto sea solo a nivel inconsciente, aunque luego se daría cuenta. Y Gellert busca la dominación mundial porque se cree en el derecho y deber de comandar al resto del mundo. Solo ve a Albus como su igual y por eso comparte con él ese sueño de dominación.

Incluso quiere compartir el mando con él, y veo sinceridad en ese acto, veo que Gellert quiere tanto a Albus que va por encima de su vanidad y le ofrece estar a su mismo nivel y tener su mismo poder. ¿Creéis que Voldemort haría lo propio con Bellatrix? Es un mal ejemplo para este artículo ya que Voldemort no ama, pero no tenemos constancia de otros magos oscuros. Lo que quiero decir es que Gellert ama a Dumbledore, y el sentimiento es mutuo. Y este punto lo he explicado en la introducción. Se aman a un nivel que después de su ruptura no se atrevieron a acercarse al otro en medio siglo. Ese amor fue más allá. Gellert se río en la cara de Voldemort con tal de no hablar de la varita de saúco porque sabía donde estaría y no quería que se profanase dicha tumba. Asumió su muerte con tal de que esa varita no se alejase de Dumbledore.

La persona que quería ser el amo y señor de la muerte, dio su vida por evitar que la tumba de Dumbledore fuera profanada. Para mi eso es amor. Aunque existen otras opciones, como que recapacito en prisión, o que se sentía en deuda con Dumbledore, pero no me parecen lo suficientemente fuerte como que amase a Albus.

Y aquí llegamos a lo principal del artículo.
Esto lo pongo por dos cosas. Me encanta el dibujo y me resulta gracioso que dos de los magos más poderosos del mundo jueguen con una sirena en la bañera. 
He dejado claro el porque creo que había una relación romántica entre ambos personajes, una relación muy fuerte. Era necesario explicar los puntos en común y las pruebas para afirmar que esta relación existía más allá del plano de la amistad,  para poder explicar como cambio dicha relación a Dumbledore.

Todos tenemos claro en que momento cambió Dumbledore para siempre. La muerte de Ariana. No creo que a Dumbledore le cambiase tanto el creerse responsable como la simple posibilidad. Que fuera o no el que le quito la vida carece de importancia para Dumbledore. Lo importante es que actuó sin pensar en ese duelo y provocó una muerte, la muerte de su propia hermana. Y Grindelwald actuó igual que él.

Fue como mirarse en un espejo. Dumbledore vio su propio reflejo y no le gusto nada. Gellert era la imagen oscura de Albus. Ambos son muy parecidos en muchos aspectos, solo les diferenciaba que Gellert no tenía problemas en traspasar algunas barreras morales, y no es que Dumbledore fuera un adalid de la moralidad, pero si que necesitaba alguna escusa.

Y fue en ese momento en el que Dumbledore se dio cuenta que tener una escusa para matar no lo hacía más tolerable, entonces vio que no se diferenciaba en nada de Gellert y vio a Gellert como lo que en realidad era, un asesino sediento de poder. Le amaba, pero era consciente de eso, y que él mismo también podría tornarse muy fácilmente en lo mismo que Grindelwald. Y Gellert, muy seguramente, se dio cuenta de ese cambio en Dumbledore y por ello huyó en el acto cuando lo ocurrido había sido un trágico accidente.

Grindelwald se dio cuenta de que Dumbledore ya no le miraba como antes, eso se tiene que notar. Y no tardó en huir.

Por eso esta relación fue tan importante para Dumbledore. Una persona diferente, un amor diferente, y Albus podría haberse tornado en Voldemort al no tener de primera mano ese enfrentamiento consigo mismo, sin Gellert, Dumbledore habría sido una persona muy peligrosa. Necesitaba esa relación y ese amor para que se diera cuenta de que debía mantenerse lo más lejos posible del poder. No solo por el incidente con Ariana. Ver como Gellert se convertía en un genocida bajo la premisa del bien mayor le recordaba día a día que él era igual.

Una simple amistad de dos meses no causa esto en una persona. No hace que cambie por completo y le pese en el alma durante un siglo. Solo el amor, el verdadero amor, te impide enfrentarte a alguien durante medio siglo, y recordándolo durante cien años. Solo el amor cambia a una persona para siempre con un encuentro tan breve. No se menciona en ningún lado de la biografía por multitud de razones, Bathilda podía no saberlo, Rita no indagó lo suficiente, Rowling se dio cuenta de esta relación después de escribirlo (No sería la primera vez que un personaje haga algo de forma ajena al escritor). o simplemente no aportaba nada a la trama de Harry el saber eso.

Pero para mi, esta relación es una de las más importantes de la saga y ni siquiera esta confirmada. Por lo que todo este artículo es pura especulación. Aporta tanto a la historia, demostrando lo importante que es el amor, y que incluso los peores pueden llegar a amar y ser amados por otros, incluso llevarnos a ser mejores personas gracias a ese amor. No sé si este artículo habrá explicado lo que yo quería explicar, en caso de quedarse cojo lo revisaré, pero en estos momentos lo veo perfecto a lo que quería contar.

6 comentarios:

  1. ¿Pero no se supone que J.K confirmó (como Miami) que estaban juntos?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues para ser especulación, como tú dices, te lo has currado. Un grandioso artículo que ilustra perfectamente cómo lo que no se cuenta puede incidir de forma decisiva en el transcurso de una historia. ^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Tu hipotesis es aceptable y muy probablemente acertada. Demuestra mucho conocimiento del alma y del corazon humano y es verdad que influye decisivamente en la historia posterior de Harry Potter. Dumbledore es una persona compleja y tratar de entenderlo es vital para conocer la verdadera trama de todo...

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo estoy comentando esto, ya está confirmada la relación, sin embargo, me encantó tu forma tan poética de describir las cosas. Y esto demuestra, cómo desde el principio se tenía un indicio de que ellos fueron más que amigos y tú lo describes perfectamente. Gracias por tu redacción sobre mi pareja favorita de la saga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tristeza que no volvieran a estar juntos!!! Por eso se ve a Albus como triste en las pelis jajaja

      Eliminar
  5. Al Final Voldemort los termino matando a los dos :)

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu