31 de enero de 2016

Poltergeist (2015)


Una familia con problemas económicos compra una casa embargada para poder sobrellevar esta época de crisis. Los niños comienzan a percibir cosas extrañas por toda la casa. Televisores encendiéndose con estática. Bombillas iluminándose. Sonidos y crujidos procedentes de ninguna parte. De pronto la menor de los tres hijos desaparece absorbida por el armario de su cuarto. Esto llevará a la familia a tener que buscar ayuda para traerla de vuelta y averiguar que esta pasando en su hogar.


No es un buen remake. Era muy difícil enfrentarse al original. A día de hoy sus efectos especiales siguen consiguiendo todo lo que se proponen, incluso la escena del espejo da el pego a pesar de verse que es una marioneta. A nivel de narrativa y buen hacer tampoco logra superarla. Era demasiado difícil, tenían que competir contra Spielberg.

La familia cumple, son agradables y tienen un par de momentos para que les veas interactuar. Muy pocos para mi gusto. Está película esta tan asustada por no atraer al público que no da tiempo a que les veamos como una familia. Ni siquiera para que le veamos comprobar de primera mano los problemas de la casa antes de que desaparezca la niña. Sé que en la original la primera escena ya te metía en ambiente, pero funciona tan bien porque las siguientes son de una familia normal pasando una mañana normal.

Aquí, como parte de la actualización, tenemos que aguantar una familia en crisis por culpa del dinero. Un padre en paro. Una madre escritora que no sabe como cuidar de sus hijos. Una adolescente en plena pubertad a pesar de aparentar veinticinco años. Una niña que da mal rollo y es adorable al mismo tiempo. Y un niño que tiene serios problemas con todo. En serio, el niño habría sido un perfecto Carol Anne. Siente que el árbol tiene algo raro (Ya de entrada, nada más verlo). Nota que el armario no tiene nada bueno. Le han hecho tan asustadizo que parece que vea a los fantasmas desde el minuto uno. Me parece un grave error. El original tenía miedo, pero le veías combatirlo en toda la película, no solo al final como le pasa a este.

Sé que fue por ese final por lo que le hicieron tan cobarde. Querían contraste. Pero me parece absurdo que un niño tenga miedo de un árbol que solo invita a leer bajo sus ramas, y sin embargo se meta en un mundo lleno de muertos, las paredes son cadáveres dispuestos a agarrarle para siempre, y no ve ningún problema. No me parece mal, quiere salvar a su hermana, pero no concuerda con su personalidad anterior. Al menos que ponga cara de miedo ante lo que esta viendo. Sin embargo lo dejo pasar porque me parece una decisión original y me gusta como el niño sale corriendo al portal para salvar a su hermana.

El padre hace también un buen papel. Una persona desesperada por todo lo que se le esta acumulando sobre sus hombros y que trata con todas sus fuerzas de mantener a su familia en el statu quo al que se habían acostumbrado. Me lo creo, aunque a veces tenga algunos arrebatos tipo "Estoy aquí por un jugoso cheque". Y tiene la ventaja de que a estos dos si me los creo como una pareja adolescente casada por culpa de un embarazo no deseado. Tal como se comportan lo veo. No saben muy bien como educar a sus hijos. Ese era una de las pequeñas fallas que le veía a la original, una familia demasiado feliz, sin rastro alguno de problemas.

El resto de personajes también sufren una actualización. Los ayudantes de la doctora de parapsicología se han agravado (Igual que el niño), uno quiere ver una especie de broma para sacar dinero, y la otra se lo cree todo a pies juntillas. No sé que manía tenía el guionista con hacerlos todos o blanco o negro. Los grises existen. Y ya si la gente mencionase que casi le atraviesan la cabeza con un taladro sería un puntazo.

Y el vidente. Me gusta y no me gusta lo que han hecho con él. Era muy difícil emular a la pequeñaja con genio. ¿Solución? Le volvemos un vidente con su propio programa de televisión. Aquí ya te huele raro, te crees que puede ser un farsante y te montas la película de que le llamaran y se dará cuenta de que es de verdad. Pero no, el tío ve a los fantasmas de verdad. Tiene un montón de cicatrices de luchas contra entidades con mala uva. Pero tampoco dejan en ningún momento claro que su programa sea de verdad o solo una engañifa compuesta a base de casos reales. Me da que se quedo en montaje su parte. Me quedo más con la parte que me gusta, el actor que le interpreta me cae muy bien y parece de los pocos que se divierte rodando.

Pasemos ahora a la parte más chunga. Los efectos. Los trucos para dar miedo. Un principio muy prometedor y un final un tanto mediocre. Salgo bastante más satisfecho de lo que esperaba pero tiene problemas muy graves por seguir la moda de las cintas de terror actuales. Tiene un inicio muy bueno. Los niños jugando con la puerta, como esta les carga de estática y se les eriza la cabeza. Los muñecos pegados a la puerta y cayéndose cuando se acerca a la madre. Y la escena en la que el niño se queda colgando del aire a punto de caer por las escaleras. Son efectos prácticos muy buenos. Incluso ver  como el peluche de Madison dando vueltas hasta entrar en el armario. Todos esos trucos me gustan.

Luego aparece el árbol y me entra la risa floja porque no son capaces de usar una rama y tienen que hacer el árbol entero por CGI. Queda muy artificial, porque luego ves la escena en la que se llevan al chico por el pasillo hasta su cuarto en el ático y salir por la ventana y todo eso es de verdad, tendrá partes digitales pero es de verdad. Se nota buena mano para los trucajes. Por eso resalta tan negativamente el uso del ordenador.

Pero admito que los portales me convencieron. Sobre todo el de salida. Como la pintura se hinchaba como si estuviera ardiendo antes de abrirse el portal. Todos esos efectos me gustaron, se mantuvieron serenos y no hicieron virgerias. Trataron de emular sabiamente al original sin pasarse de la raya.

Por el contrario ese plano de muerte y oscuridad no me gusta nada. No me gusta porque me encanta el concepto, la casa en otra frecuencia de la realidad, cubierta de fantasmas, son los propios fantasmas los que conforman la construcción, como si fueran el alma de la propia casa. Me encanta el concepto. Pero lo arruinan porque es feo. Muy feo. El ordenador canta la Traviata en esas escenas. Y he visto Jeepers Creepers, se que se puede hacer una casa cubierta de cadáveres con maquillaje y silicona.

Voy a terminar con los puntos positivos, para darle algo de cancha porque me esperaba algo mucho peor y me ha entretenido bastante. Ese punto es que sabe que existe la original. Y que la gente que va a ver esta la ha visto ya antes. Los golpes de efectos los dicen en los primeros veinte minutos para dejarnos claro que aquí no van a jugar esas cartas. En una cena descubrimos que están sobre un cementerio. Al médium lo vemos desde el principio con su programa de televisión. En eso me gusta porque no quiere jugar a lo mismo. Incluso la madre no es quien salva a la niña, es el hermano como he dicho más arriba. Esperamos una cosa y la película nos devuelve otra. Eso se lo reconozco.

Trata de ser original y sorprende en algunas ocasiones. La escena del joven encargado de las cámaras cuando está en el armario con el taladro me parece muy buena.  Me hubiera gustado que le atravesaran el cráneo con el taladro pero todo no se puede tener. También me gusto bastante la primera escena del televisor, con las palmas copando toda la pantalla. Luego abusan demasiado de ella. Y por último, la anécdota de la cicatriz de la cara del vidente, me tronche.

Conclusión. Si no has visto ninguna, ve la original. Si has visto la original y estas aburrido, esta te puede dar un rato de entretenimiento si dejas el cerebro en la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu