29 de enero de 2016

Reseña: El ciclo de la luna roja

Un libro que empieza con una araña con levita y monóculo, chaquetas voladoras y un niño caprichoso enfadado en Halloween no puede ser malo. Esto es así.

Me he decidido a hablaros de esta trilogía porque realmente me encantó.
La había apuntado en esa lista de libros que todos los devorahistorias tenemos pendientes que no hace más que subir y subir cada vez que vamos a una librería, hablamos con alguien del gremio o simplemente nos ponemos a buscar por internet porque, ¿qué puede pasar? Un libro más en los oncecientos que tengo apuntados no va a llamar la atención, ¿no?
Pero por cosas de la vida, muchas de las personas de mi círculo más cercano empezaron a disfrutarlo (porque la emoción de la que hablaban cuando te contaban algo sobre él era de disfrutar, no de leer) y terminé por ponerlo entre mis manos.
Buena decisión, sin duda.


Desde el primer momento, desde que lees las primeras palabras, no hay marcha atrás.
Jose Antonio Cotrina nos lleva a un mundo de fantasía, al que los jóvenes protagonistas tendrán que aclimatarse para llevar a cabo una misión.

Fantasía clásica, sin duda.

Excepto porque ese mundo (que por cierto tiene un nombre precioso, Rocavarancolia) sea justo al contrario de como seguro te lo estés imaginando.

Y porque los protagonistas son los mayores antihéroes de la literatura española.

Vale, quizá no sea fantasía clásica. O sí. Realmente no lo sé.
Y eso es lo que hace a esta trilogía maravillosa.
Rompe los esquemas de un género clásico mientra lo respeta, crea unos personajes con los que es raro no sentirse identificado, a los que es difícil no llegar a coger cariño (u odio) y te atrapa para querer seguir leyendo más y más.

Cotrina, por otra parte, tiene una capacidad envidiable para hacer que mientras lees, tu mente viaje por las calles de su mundo y escuches las voces de sus habitantes. Eso sí es magia.
Un estilo único, con mucha personalidad y que a mi, personalmente me ha fascinado. Es capaz de describirte el mayor horror del universo mientras te convence de lo absolutamente maravilloso que es.
Yo, aun no sé que haría si viese a este señor en persona. Me estoy decidiendo entre darle una paliza o un abrazo. Aunque antes, me gustaría que me devolviese mis sentimientos.

Resumiendo: una gran obra (o mejor dicho, tres), que me reengancharon en la fantasía y me hicieron ir a corriendo a leerme otro libro de su autor (que me destrozó el corazón de la forma más cruel posible; pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu