23 de enero de 2016

El Último Cazador de Brujas


Os traigo una pequeña opinión sobre El Último Cazador de Brujas, la última película para glorificar a Vin Diesel, ya que es lo único destacable de una gran idea mal llevada, aunque tiene sus puntos buenos.





Antes de entrar en faena, el resumen, ya que no voy a hacer como con Blancanieves o Summer Wars, llevaría mucho tiempo y está película no merece tanto esfuerzo. La película nos presenta un mundo donde las brujas existe, y la iglesia tiene a Vin Diesel, en el papel de Vin Diesel con una espada en llamas, para mantenerlas a raya, darles un par de hachazos en la cabeza de vez en cuando y perpetuar la inquisición unos quinientos años en el mundo de las brujas. Es normal que hagan esto, es la Iglesia y no quieren que haya gente propagando la peste por el mundo que se quedarían sin fieles a los que sablear. Pero como no, Vin Diesel que es un inmortal por culpa de una bruja a la que mato en la Edad Media, debe enfrentarse a un nuevo alzamiento mágico para destruir el mundo. Tenemos incluso una escena que nos muestra como será el mundo si las brujas ganas y no tengo claro de que parte se pone el director porque tan malo no es. En fin, los malos pierden, Vin Diesel se va a protagonizar Fast and Furius 17 para que le dejen hacer Riddick y tenemos unos créditos muy monos.

No hay mucho más. Es una película que busca entretener y lo consigue la mayor parte del tiempo. El problema es de la trama en si, intenta ir de profunda, complicada y que haga pensar al espectador y lo único que hace es marearlo sin sentido porque desde el minuto dos ya sabes como va a sucederse las cosas. Menos una, admito que hay un giro tan absurdo que no lo vi venir. Después lo comento.

Vamos a ir sacando las cosas buenos, que las tiene, y a desesperarnos porque no fueran el pilar fundamental de la película.

La introducción, quince minutos grandiosos, donde vemos un mundo medieval sucio, violento y lleno de miedo. Se nos presenta un grupo de guerreros vikingos (de los buenos, de los que se metían hasta la cocina del vaticano a hostias, no de esos que pegan patadas a un balón), son vikingos porque me pega con el ambiente y porque no nos dicen quienes son, que van a buscar a la bruja más poderosa del mundo para cantarle las cuarenta por esparcir la peste negra por Europa. Por lo visto en este mundo la Peste no se extendió por culpa del exterminio masivo de los gatos a causa de la superstición, fue por una bruja.

Los vemos temerosos pero decididos a acabar con su enemigo. Tenemos a un cura dando por culo con sus rezos que no sirven para nada, pero tampoco va a durar suficiente como para que moleste. Y tenemos a Vin Diesel, haciendo de Vin Diesel con barba y un
hacha, y derrocha molonidad por un tubo solo por el aspecto.


Y vemos la fortaleza de la bruja, aquí el equipo de diseño y de arte se curran un árbol inmenso, cubierto de vegetación, que parece respirar y al mismo tiempo emana un aura de malicia que recuerda al bosque de Fangorn. Nuestro grupo de extras vikingos y Vin Diesel entra a cañón, y les vemos explorar aquel inmenso árbol, que por dentro parece un bosque que ha crecido en vertical en lugar de en horizontal.  Todos están nerviosos, llevamos bastante tiempo arrastrándonos por ese lugar lúgubre y enfermizo, y no hemos visto a nadie.  De golpe son atacados, una emboscada, y el lugar comienza a convertirse en un autentico infierno. Vemos por primera vez a las brujas y no llevan gorros picudos, ni quitan puntos a Gryffindor. Al verlas sientes que son parte de la naturaleza, como si no fueran humanas, en su lugar parecen representaciones de la propia Tierra.
Esta es la bruja mala mala, la principal, la chunga, pero sus súbditos son iguales. 

Disfrutar de la molonidad de Vin Diesel Vikingo que no dura mucho
Los compañeros de Vin Diesel, como buenos extras que son, mueren como moscas, para que veamos que la cosa se ha puesto fea y nos preocupemos, pero es Vin Diesel y todos sabemos que va a salir adelante a base de carisma. Comienza a pasar a cuchilla a todos los brujos que se han llevado por delante al resto de sus amigos como si fueran de corcho-pan, para llegar al Final Boss y darle de hostias a la bruja mala del Oeste. 

Camina entre las llamas como todo un machote con el hacha en ristre, y una espada que por alguna razón tiene modo llama piloto y se enciende cual espada de Hipo. 

Claro está que la bruja cae ante la espada de Vin Diesel. Lucha un poco pero cae. Pero como esto es una película, tener una espada ardiendo en el pecho te deja los cinco minutos de rigor para poder maldecir al protagonista con la vida eterna antes de convertirte en polvo. 

La Bruja muere y Vin Diesel se queda agonizando entre las llamas de aquel árbol del infierno, pero sin morir, porque le han maldecido y no puede. Pobrecito. 

Y hasta aquí lo mejor de la película. Podría haber sido un corto maravilloso. Los efectos artesanales son increíbles, todo el decorado rezuma realismo, y el CGI esta bien integrado, solo en los momentos más necesarios, para visualizar los hechizos. El aura que rodea todo este segmento te invita a adentrarte en ese mundo de espada y hechicería que esta encabezado por un Vin Diesel en modo Berserker, con barba y  en plan bestia parda. Quieres seguir con él a toda costa. 

Pero eso cuesta mucho dinero. Así que mejor adelantamos el reloj unos quinientos años y vemos a Vin Diesel a bordo de un avión de cartón-piedra, sin barba, sin hacha y sin pinta de bestia parda.  A partir de aquí nos olvidamos que este hombre ha vivido quinientos años de matanzas porque la Iglesia le ha convertido en su arma contra las brujas. Lo único rescatable que nos pasemos por el forro esos quinientos años, es que al fin tenemos un personaje inmortal que no se comporta como en su fecha de nacimiento. Ha vivido todos los cambios y se ha adaptado a la fecha en la que le toca vivir, disfrutando de sus ventajas. No tenemos el cliché de estar con un tío que sigue actuando como si fuera la baja Edad Media. 

Nos dan indicios de como trabaja ahora, y que no es un asesino implacable que odie por sistema a todas las brujas. Eso me gusta, incluso a una la salva de si misma al comienzo de la cinta. Solo caza a las que se pongan en plan quiero conquistar el mundo. 

También nos presentan al personaje de Michael Caine, que debía estar remodelando el baño y necesitaba efectivo. Siendo el mejor personaje masculino, por detrás de Vin Diesel, de la película. Tiene momentos para lucirse, su presentación  en el hotel, con la frase "la cita ha terminado" me parece que dice mucho de lo que ha visto ese hombre al estar cerca de Vin Diesel.

Además de que resulta muy entretenido verle interactuar con Vin Diesel,  se que os sorprendera, pero le considero buen actor pero que por culpa de A Todo Gas, principalmente, le han encasillado y tampoco va a esforzarse tanto con esos papeles, y se nota que es buen actor cuando le toca hablar con Michael Caine y darle la replica. 

Pero no vamos a tener mucho de esto. Ya he dicho que no tenemos una película medieval por culpa del presupuesto, y han contratado a Caine por minutos y sale muy caro, así que pronto nos libramos de él durante un buen rato. Fuera de cámara que no tienen presupuesto para darle la paliza que insinúan. 

Y para ese momento ya nos han presentado a Elijah Wood, y ya queremos darle una somanta de palos. No es que lo haga mal, pero su personaje no aporta nada. No sirve para nada. Podríamos quitar todas las escenas en las que sale él y no sufriría ningún cambio. Es más, él protagoniza la escena que mencione antes y que no pude prever. ¿Por qué no? Pues porque nos da tanto igual su personaje, a nosotros como espectador y al propio director, que no se profundiza lo más mínimo en él como para que podamos ver venir el giro. Es como si hubiera entrado en escena Deadpool ha decir que se ha equivocado de película y se volviera a ir, es igual de inesperado y tiene el mismo sentido, pero habría sido más divertido ver a Deadpool. 

No desvelo ese giro de guión por si queréis ver la película, a ver si sois capaces de adivinar cual es. 

También tenemos una bruja que se alía con Vin Diesel y es el otro personaje interesante junto a Michael Caine. Pero tiene un lastre, y es que es subnormal profunda. Tiene una habilidad que podría haber adelantado toda la trama una media hora, y no dice nada haciendo que mueran más personas, porque si, porque es así de lista. Dice que es por desconfianza, pero ya sabe que Vin Diesel no le va a hacer nada y esta en peligro el mundo, no lo hace porque el guionista quiere que lo haga cuando a él le conviene. Viva la pereza. Una anotación sobre ella, acabo de darme cuenta de que es de Juego de Tronos, la felicito por no intentar hacer el mismo papel. Es simpática, y da la réplica bastante bien a Vin Diesel, si hubieran tirado a Elijah Wood a la basura y le hubieran dado sus minutos a ella, estaría mucho más contento. 

En fin, llegamos al final después de una enrevesada trama por culpa del guionista. Nos tienen dando vueltas una hora para decirnos que la bruja mala de la hostia del principio puede resucitar y lo van a hacer. Pues vaya mierda de intriga. Eso te lo podría haber dicho yo. No vais a hacer ese pedazo de personaje para sacarlo en los primeros cinco minutos y luego tirarlo al cajón de la ropa sucia. 

Vin Diesel hace de Vin Diesel molando un huevo, mata a la bruja, con la ayuda de nuestra querida bruja buena (Rose Leslie), que demuestra que se pueden crear personajes secundarios para más de una acción, haciendo que el personaje de Elijah Wood sea aun más estúpido e innecesario, porque solo sirve para una única cosa y ya. 

Vin Diesel molando un huevo y parte del otro. 
Terminamos con un CGI cutre, como el de la mayor parte de la película, salvo algunos resultones, casi todos son los trucos mágicos que se ven a lo largo de las escenas. Los efectos del despacho de Michael Caine, por ejemplo, son muy buenos y dan el pego, porque se mezclan muy bien con los prácticos. 

En general es entretenida. Está claro que es para lucimiento de su actor principal, pero Vin Diesel se lo pasa tan bien haciéndolo que nos lo transmite. Tiene un par de escena con niños que resultan divertidas, y le ves disfrutando de lo que hace. Eso, junto a la introducción y a un par de escenas de lucha, hacen que merezca la pena verla. Siempre que te la tomes como lo que es, y no lo que intenta ser. Una película de ver con amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu