31 de enero de 2016

Las Escuelas del Mundo Mágico


Ayer, Rowling reveló el número de escuelas mágicas existentes en la Tierra. Y como no, se ha levantado la polémica. Once colegios, desperdigados de forma muy desigual por el mundo, ayudan a los jóvenes magos a aprender el noble arte de la hechicería. ¿Por qué digo que muy desigual? Porque Rowling nos quiere hacer creer que en un mundo de siete mil millones de personas, donde como mínimo hay setenta millones de magos, puede educar a toda una generación con solo once escuelas. Europa de momento parece la mejor parada, pues cuenta con tres colegios para ella sola: Hogwarts, Dumstrang y Beuxbattom. Por otro lado África y Sudamérica tendrán que conformarse con una única escuela para cada continente.


Detengámonos un momento en esto. África, un continente entero, cuenta con un único colegio. Sin embargo, Inglaterra que es una isla que apenas ocuparía el país más pequeño de África, cuenta con el suyo propio. Recordemos que en Hogwarts, a pesar de su tamaño, no se nos presentan alumnos extranjeros. No hay alemanes, españoles, noruegos o de cualquier otro lado. Significa que Hogwarts se permite el lujo de atender solo a ingleses y Uagadou se hace cargo de medio centenar de países.

Rowling ha explicado esto de una forma muy sencilla. La población mágica prefiere educar a sus hijos en casa, o por correspondencia. Yo a esta explicación le veo un grave problema logístico. ¿Cómo educas a tu hijo adecuadamente y al mismo tiempo desempeñas tu trabajo correctamente? Es una sociedad mágica, pero todos deben trabajar para que siga funcionando. Así que, o uno de los progenitores se queda en casa día y noche para enseñar al hijo o son ricos.

Es una escusa que sería valida para una sociedad medieval, en la época de los fundadores podría llegar a colar que la gente educase a sus hijos en casa. Pero a día de hoy, tal como nos ha explicado que funciona la sociedad mágica, lo veo bastante pobre como explicación. ¿Quién los va a educar? ¿Los elfos domésticos? En fin, me parece que Rowling se ha inventado esto sobre la marcha sin pensar lo más mínimo. Porque sino, ya me diréis ¿Por qué Europa tiene tres escuelas y el resto de continentes parece tener que conformarse con una?

Pero dejemos de lado las críticas. Hay ciertos puntos que encuentro bastante interesantes. La descripción que hace de un par de escuelas me ha atraído bastante.


  • Mahoutokoro. La escuela japonesa, situada en una isla considerada desierta. Un palacio de jade (Ya me diréis porque tiene que ser de jade, que eso cuesta una barbaridad y tiene que resbalar tela). Aceptan pocos estudiantes, pero se seleccionan a partir de los siete años, aunque no se eduquen hasta los once. Son trasladados a diario desde sus casas a la isla mediante pájaros gigantes (¿No habíamos puesto el grito en el cielo porque Harry condujera un coche volador por medio Londres? Diremos que se ocultan mágicamente), esto ya descarta la posibilidad de que acepten alumnos de fuera de Japón, o viven ahí o el pájaro se da una panzadas a volar y el niño se pasa media vida de viaje.

    Aquí un detalle muy interesante, parece que la escuela no se divide en castas como en Hogwarts donde ya desde los once años te dicen si eres malo, bueno o un extra. En Mahoutokoro se ponen una túnicas que cambian de color según la capacidad del mago. Desde el rosa para los más inexpertos al dorado para los mejores. Me parece una idea muy inteligente para dividir a los magos según su propias habilidades y enseñarlos en función de dicho sistema. Y un punto aun mejor, que habría solucionado muchos problemas con Voldemort, si traicionas el código la túnica se vuelve blanca.

    También menciona que son los mejores jugando al Quidditch porque entrenan durante las tormentas (Aunque no hayan sido mencionados nunca en los campeonatos de Quidditch): En fin, lo acepto que meta con calzador el puñetero deporte porque no se le ocurra ningún otro. 



  • Uagadou (Empiezo a sospechar que puso el nombre más rimbombante y olvidable porque no soy capaz de escribir ninguno sin mirarlo diez veces). Es la escuela más grande de todas, y lleva en activo el mismo tiempo que Hogwarts. Y sigue pareciéndome muy poco para todo un continente. Aun con todo tiene cosas interesantes. Los alumnos son seleccionados gracias a que el director les envía una piedra mientras duermen mediante un mensajero del sueño. Quiero saber que es ese mensajero, me hace querer saber más. Un punto para Rowling. Otro punto de interés es que los alumnos no necesitan varita, la pueden utilizar como herramienta pero no es esencial.

    Nos demuestra que la varita puede ser solo un embudo, y que los magos africanos son más poderosos o más capaces de canalizar su poder sin la necesidad de un objeto externo. De nuevo, añadir esto te lleva a pensar porque Voldemort no trató de buscar ese poder y si una varita cuando se nos presenta como un mago que no soporta depender de nada. Y al obtener la varita de saúco dependería de esta. Es lo que ocurre cuando añades datos sin pensar en como afectarían a la trama y los personajes que ya has creado. Generas problemas con la coherencia interna.



  • Castelobruxo. La escuela sudamericana situada en Brasil. Se esconde bajo la apariencia de una antigua ruina.  A mi me parece absurdo que use esa artimaña porque llamaría la atención de arqueólogos de medio mundo, pero como usaran también los hechizos que hacen que quieras marcharte si o si, lo acepto. También esta protegido por unos seres, los Caipora. Los he buscado y según las leyendas tienen el aspecto de niños indígenas de pequeño tamaño, a veces con cabeza de zorro, y suelen ir a lomos de una especie de jabalí.

    No sé a vosotros, pero a mi no me infunde ninguna clase de miedo un niño de metro diez. Podría haber optado por una titanoboa, un dragón emplumado (Imaginad una inmensa serpiente cubierta de plumas rojas y azules, con un pico cubierto de dientes que escupe un fuego carmesí, y ahora compararla con el niño a ver quien gana), pero habrá optado por lo más común en la mitología brasileña. Son expertos en herbologia, y aquí viene un nuevo fallo, poseen un sistema de intercambio con los alumnos europeos para que estudien flora y fauna. Rowling explica que Charlie Weasley estuvo a punto de ir pero no podían permitírselo. Neville es el estudiante con mejores calificaciones en ese campo y nunca mostró interés por viajar a esa escuela, ni la profesora Sprout se lo mencionó. Toda la saga esta contada con lo que ve Harry, así que pudo decírselo en algún punto, pero aun así es meter con calzador un dato que agrieta de nuevo la coherencia interna. 



  • Beauxbatons. Ya la conocemos, tuvimos bastante información de ella gracias al Caliz de Fuego. En esta ocasión nos recalcan que se financia gracias al oro obtenido por alquimia. Nicholas Flammel fue alumno de esta escuela y le recuerdan con una fuente con propiedades curativas con el nombre de él y su esposa grabados en ella. Y por alguna razón se resalta que los británicos son unos aislacionistas, Beauxbatons educa a estudiantes de media Europa. Hogwarts solo a británicos. Empieza a molestarme esta aparente falta de interés de Rowling por el resto del planeta Tierra.  



  • Ilvermorny. Es la escuela Norteamericana, pero se carecen de datos actualmente. En mi opinión debería estar ubicada en los pantanos de Nueva Orleans, un lugar muy ligado a la magia Voodoo y que serviría para facilitar la educación tanto al norte como al centro, al ser más práctico para México, Cuba, y el resto de países bañados por el caribe, el trasladarse hasta Estados Unidos si la escuela se encuentra en su mitad Sur.

    También la veo como una escuela que eduque en todos los ámbitos de la magia sin prejuzgar ninguno. Dejando que sea el alumno el que decida si la supuesta magia negra es mala o no. Más propensa a divulgar sin juzgar, permitiendo que supuestos hechizos peligrosos sean usados para el bien. Una forma de lanzar la idea de que no todo es blanco y negro. 



  • Durmstrang. De nuevo, una escuela conocida con anterioridad en los libros. Juzgada demasiado severamente y tratada como la oveja negra de las escuelas porque a menudo, cae bajo el yugo de algún mago tenebroso. Pero tenemos a Viktor Krum como ejemplo de que estar dirigido por un mago oscuro no implica que los alumnos acaben en el lado oscuro de la magia. A fin de cuentas, Hogwarts tenía a Dumbledore y aun así toda la casa de Slytherin parece caer sin remisión en la magia negra. Tiene un punto que me interesa, la magia marcial. No se explaya mucho, pero la imagino como una corriente de combate basada en lo físico y lo mágico. Una idea acertada no tener que depender completamente de la varita y ser capaz de defenderte con tus propias manos. 



  • Hogwarts es conocida por todos por lo que me limitare a nombrarla solamente. 


Y hasta aquí hemos llegado. Faltan cuatro escuelas, y la descripción de la norteamericana. Cuando se descubra esa información ampliare este artículo con un segundo. Y espero retractarme de mis palabras si Rowling aprende que el mundo no puede educarse con once escuelas, o al menos da una justificación mejor que la que ha dado.

He estado comentando por Twitter que, en mi opinión, Rowling debería empezar a contar con un equipo de continuidad, tal como hace George Lucas con su vaca sagrada: Star Wars. Tener a varias personas para evitar que destroce la continuidad o la propia coherencia interna que ha implementado en siete libros. Tampoco estaría mal que como hizo Lucas, permitiese la exploración de ese mundo con un universo expandido. Saldría mucha mierda, pero podríamos ver más de ese mundo. Siempre pasado por el filtro de continuidad para evitar problemas.

Imaginad las posibilidades, docenas de escritores ahondando en la construcción de Hogwarts, o en la escuela japonesa. En la Guerra Mágica de Grindelwald, con los magos combatiendo en una Europa en plena Segunda Guerra Mundial. Ya tenemos a James Potter y su saga amparada a regañadientes por Rowling, ¿Por qué no abrir la puerta? Puede poner la regla de que no se toque la linea de Harry, y aun tendríamos todo el mundo y el tiempo a nuestra disposición.

En fin, una petición tal vez demasiado exigente con una autora que se le nota amor por sus personajes (Aunque se dedique a cargar contra su propia linea temporal).

2 comentarios:

  1. Khé? Salem no está? Pero esa si que la menciona en los libros D:

    a mi lo que me chirria, más que la cantidad de escuelas por cabeza xD es que todas parecen un calco más o menos de Hogwarts: Un solo emplazamiento enorme en donde sus magos son clasificados de una u otra manera y se ocultan mediante el mismo hechizo con la misma cosa de las ruinas antiguas... Es la puta misma cosa, que lo vigile un niño chungo o... (bueno, en las otras escuelas no menciona nada de seguridad) es solo porque, como bien dices, se dedicó a buscar en la wikipedia lo más sobresaliente (a grandes rasgos) de cada sitio y pues lo puso ahí porque por qué no? sin molestarse en preguntarse si aquello tenía sentido con la historia o cultura de cada parte del planeta *ejemtienesqueaprenderportuguesparairalcolegioejem*.

    Lo de la escuela japonesa me chirria un mundo, por todo, básicamente: Al margen de que parece la única escuela asiática, pues bueno, tiene sentido que sea solo y exclusivamente para estudiantes japoneses porque ¿imaginas tú a un koreano dejando a su hijo viajar a estudiar a japon? pues yo no lo veo, por historia y porque lo de los pájaros es directamente ridículo. Con lo fácil que es inventar un transporte mágico japonés discreto: buscas por Torii en la wikipedia y voilá, respuesta dada por la misma cultura del país, tienes portales de entrada que teletransportan magos a la escuela sin comprometer el estatuto. Ya lo del jade... una cultura cuya estética tiende al minimalismo, al vacío, el silencio y a los tonos suaves propios de materiales como la madera y el papel les plantas una mole de piedra preciosa verde chillón, porque sí, porque me paso por los ovarios una cultura entera. Mal, Rowling, muy mal... (BTW: ¿De dónde demonios sacó la idea del jade? ¿Japón tiene algo con el jade o algo así? ¿Lo producen mucho? ¿Lo consumen mucho? .-.) lo de la clasificación es lo único que cuela, porque recuerda a las cintas de karate, creo que lo sacó de ahí porque es so fucking obvious xD

    Lo de la cantidad de escuelas por cabeza no me molesta tanto, su explicación hace agua por todos los costados, pero yo tengo mi propia explicación que me satisface y soy feiz ¿qué quieres que te diga? xD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta cuando te pones a cuestionar la lógica del mundo mágico! Tienes razón, Rowling ha creado algo magnífico y a lo que se puede sacar muchísimo partido, pero debería contar con un equipo que le ayudara a velar por esa "lógica interna" y por la coherencia y todos esos aspectos, tendría mucho más sentido todo.
    De todas formas siempre estarán/estaremos los fans que nos pondremos a sacar puntillas y a imaginarlo/rellenar los huecos por ella :D Yo también creo que tiene que haber más escuelas (y en mi imaginación va a seguir habiéndolas, solo que quizás no sean tan famosas, y ala). Otro aspecto, ¿eso de que no se toque el tema de la relgiión? ¡Tiene que haber misas o algo así para los alumnos creyentes! Me niego a pensar que todo Hogwarts sea ateo, al menos alguno de los nacidos de muggles tiene que ser creyente y eso deberían respetarlo (lo dejo para otra sesión de debate, chan chan).
    Fin del comentario tocho.
    (¡abrazos eléctricos!)

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes, un alma gritara en los límites de R'Lyeh para despertar de su muerte aletargada al gran Cthulhu