Pongámonos en situación. El doctor Grant está a punto de volver a ver dinosaurios después del trauma que sufrió en el parque original. El guionista y director quieren transmitirnos que Grant tiene un respeto y un miedo increíble a los raptores, además de dejar claro la inteligencia de estos animales.
¿Cómo lo hacen? Pues ponen a un animatronico como si fuera una marioneta o un muñeco de ventriloquia para que diga: Alan, Alan. Bien... *El autor de esta entrada ha sido ingresado en un psiquiátrico por su propio bienestar. Volvemos en breves momentos.*
Stan Winston es un genio, todo su estudio esta compuesto por magníficos artistas que pueden hacer que un montón de engranajes cubiertos de látex se conviertan en una fiera extinga hace más de sesenta y cinco millones de años. Pero no abusemos. Un efecto puede ser muy bueno si el director sabe aprovecharlo y construir la escena acomodándose a él. Lo que hacen en ese avión es una vergüenza que espero que terminará con alguien despedido. El movimiento de la boca recuerda al muñeco diabólico de Pesadillas. Es cutre, no esta diseñado para hacer eso, lo que tiene que simular son rugidos no una conversación.
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Os reto a no reíros. |
Antes de continuar, esta entrada se basa en analizar y dar una mejora a esa escena en concreto. No tengo ganas de analizar la película, de momento.
De entrada, las nubes, la iluminación, que no haya nadie en el avión pero esté siga en vuelo. Todo exuda irrealidad desde el primer momento que Grant abre los ojos. Ya fallas en el concepto. Las pesadillas hay que camuflarlas como si fueran reales, salvo que este Freddy y Jason pululando por ellas. Debes dejar al espectador confundido, sin saber si lo que ve es real o no. Luego el muñeco, que lo único que hace es dar pena, y que se carga las posteriores escenas de los raptores porque aunque este rodeado de selva y este bien montado, seguirás viendo a la marioneta por culpa de esta escena del demonio.
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Aterrador. Algo que Joe Johnston no parece comprender. |
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En esta escena queda mejor reflejado lo que trataba de transmitir el sueño, pero ya es tarde. |
Presentamos pues la escena.
El avión debe estar envuelto en niebla, en la oscuridad y en tierra. Se debe a través de dicha niebla la selva de la isla, incluso algún letrero que ponga Isla Nublar (Algo que recalque que el miedo de Alan es producto de lo vivido en la primera isla y que de una pista de que lo que ocurre no es real, pero que no te lo escupa). La escalera del avión debe estar abierta y el aparato vacío a excepción de Alan.
Presentas misterio, tensión y un lugar hostil para Grant. Camino a la puerta que escuche un reclamo que sea respondido por otro con sutiles diferencias. Queremos dejar claro que los raptores son cazadores grupales y que se pueden comunicar sin problemas, que es uno de los aspectos en los que se centra la película y que fascinan a Alan. De esta forma obtenemos dos cosas, miedo e información.
Grant cierra la escalinata a tiempo de ver una sombra romper un par de ramas en el linde del bosque y un nuevo reclamo. Dos ojos se clavan en él a través del cristal de la puerta cuando un raptor se lanza contra la cabina, saltando y astillando el cristal, y otro clava sus garras en el fuselaje de la cola tratando de abrirse paso antes de desistir y desaparecer en la bruma.
La tensión subiría durante unos segundos en los que seguimos escuchando, sin ver nada, como se comunican todos los raptores respondiéndose desde diferentes puntos. Y entonces la puerta se abre y un raptor hembra (Es absurdo que en dicha pesadilla vea a un macho si nunca se vieron en Nublar porque no existían) entra mirándole fijamente, mostrando los dientes antes de hacer una llamada y que el resto de la manada se coloque en las ventanas, observando antes de que se lance sobre Grant para matarlo.
Y despierta.
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Esto es lo que debería haberse visto en la escena. Un ser aterrador frente a un hombre aterrado. |
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Gracias Jurassic World por existir. |
¿Vosotros que habríais hecho con el sueño? Arrancarlo del metraje es la opción más fácil, así que no vale.
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